Hoy ha finalizado la ponencia para la modificación del impuesto de sucesiones. Una ponencia que se ha tramitado en agosto y con una mayor celeridad de la habitual, donde no ha existido el debate parlamentario y donde se han dejado fuera del tintero los intereses de la mayoría de la ciudadanía.
Recordamos que Podemos Aragón presentó una enmienda a la totalidad porque aunque compartíamos la necesidad de actualización de este impuesto, apostábamos por una reforma que no comprometiese la recaudación para el beneficio de la mayoría social aragonesa.
Por eso hemos votado no y nos hemos abstenido en aquellas que, a pesar de estar de acuerdo, no daban respuesta a la pérdida de ingresos para los servicios públicos.
La ponencia, que se ha desarrollado durante el mes de agosto, ha resultado torticera y decepcionante, impidiendo el debate político y en tramitándose en tiempo récord. Durante el desarrollo de la misma hemos sufrido el rodillo parlamentario del PP-PSOE que ha impedido un debate parlamentario sosegado y a la altura de las circunstancias.
Desde Podemos Aragón solicitamos una prórroga a la Mesa de las Cortes para afrontar la reforma mediante un debate sosegado. Una prórroga que fue rechazada, por primera vez en toda la legislatura, por PP y PSOE en la Mesa de las Cortes.
Tenemos la sensación de que cuando PP, PSOE, PAR y Ciudadanos trabajan en favor de los más privilegiados lo hacen mucho más deprisa que cuando lo hacen en favor de la mayoría, si lo hacen. Se ha tramitado en tiempo récord, habilitando agosto y resolviéndose en una ponencia de 30 minutos frente a 72 días para la Ley de pobreza energética y 63 días para la Ley de emergencia social.