Con la aprobación de una iniciativa nuestra en las Cortes, en Podemos Aragón pedimos de nuevo al Ejecutivo aragonés que recupere la catedral de Jaca y se persone en los procedimientos judiciales que sean necesarios para que inmuebles, como la Seo de Zaragoza o la iglesia de La Magdalena, pasen a ser patrimonio de todos los aragoneses. Un toque de atención al Gobierno de Aragón para que cumpla con los mandatos aprobados desde esta institución.
Nuestra diputada Amparo Bella, encargada de defender la propuesta, ha afirmado que “la Iglesia utilizó leyes franquistas que deberían haber sido derogadas con la Constitución” para hacer suyos bienes “que pertenece a toda la ciudadanía”. Entre los años 1998 y 2015 en Aragón la ley permitió a la Iglesia Católica Apostólica y Romana inmatricular grandes conjuntos arquitectónicos que dejaron entonces de ser bienes de dominio público. En Aragón, el último de los bienes que se registró, solo unos días antes de que se derogara la Ley, fue la catedral de San Pedro de Jaca. Su inmatriculación todavía no es definitiva y Gobierno de Aragón tiene en sus manos revertir la situación.
Tras la aprobación de esta proposición no de ley, denunciamos la dejadez por parte del Ejecutivo para poner en marcha este proceso reclamado desde el Ayuntamiento de Zaragoza y las propias Cortes de Aragón.