
22 de junio de 2016.- Daniel Palomo y María Galindo, candidatos de Unidos Podemos en la provincia de Teruel, han manifestado hoy su apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos mineros, que piden al futuro gobierno el compromiso y la voluntad política de dar una solución definitiva al sector. Palomo y Galindo así lo transmitirán hoy, miércoles 22 de junio, en su mitin de Andorra, acto central de la comarca Andorra – Sierra de Arcos.
Desde Unidos Podemos, consideran que el Plan del Carbón 2013-2018 no se ha cumplido y que el Ejecutivo de Rajoy es el responsable político. Califican las consecuencias de “nefastas”, ya que ni se está aplicando la transición energética firmada por España ni se están garantizando los empleos de la minería. Los trabajadores de las comarcas mineras ven peligrar su futuro laboral y social en zonas que no han sido reindustrializadas como se prometió.
Daniel Palomo recalca que Unidos Podemos “apoya a las cuencas mineras y a sus trabajadores y que apuesta por seguir manteniendo el sector hasta que haya una alternativa real, pero esa alternativa tiene que llegar”. Asimismo, el candidato considera que “lo que no se puede hacer es vender humo y decir solamente que se va a seguir con el carbón sin decir cómo ni ofrecer ninguna alternativa”.
María Galindo, por su parte, defiende que “el principal esfuerzo político debe ser comprometer la financiación y trabajo para la diversificación industrial de la zona”. La candidata señala que “la mala gestión de los anteriores gobiernos del PSOE y PP hace que los fondos Miner no hayan cumplido completamente sus objetivos”, por lo que “cerrar las minas en la actualidad sería una tragedia”.
Por todo ello, Unidos Podemos apuesta por un mix energético donde el carbón nacional tenga un lugar, frente al de importación, mientras se lleva a cabo una diversificación de la actividad económica en la zona, que pasa por un plan de transición energética.