Hoy nos despertamos con una magnífica noticia: El TSJA ha declarado nulo el Plan Especial que aprobaron PP, PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza, con la oposición de ZeC, para impulsar un plan de urbanismo a medida para el centro comercial outlet Torre Village.
Los tribunales han dado la razón a Podemos Aragón, a ZeC y a muchísimos colectivos que se plantaron contra este Plan Especial hecho a medida de los grandes intereses por PP, PSOE y Ciudadanos, y en detrimento de la ciudad de Zaragoza, de sus ciudadanos y de su comercio.
Esta sentencia que hace justicia es una victoria de las fuerzas del cambio y de la ciudadanía de Zaragoza que quieren una ciudad para su gente y que se posicionó contra las políticas al servicio de las familias más poderosas de la ciudad.
Despertamos del ‘deja vu’ de Plaza Imperial que estábamos viviendo con el proyecto Torre Village. Se acaba el urbanismo a medida de los grandes intereses.
La sentencia del TSJA es un basta ya a la política del siempre se ha hecho así que desde las fuerzas del bipartidismo, y sus bisagras, llevan practicando desde hace décadas. Es un golpe para la alianza de PP-PSOE-Cs que pretendía desarrollar un Plan Espacial pasando por encima del PGOU vigente, utilizando suelo industrial para destinarlo a una superficie comercial. También es un castigo a la decisión del Gobierno de Lambán de declarar el proyecto de interés general sin pasar por el Consejo de Gobierno y sin ser publicitado en el BOA.
Desde Podemos Aragón, desde ZeC y otros partidos y desde una decena de asociaciones como la FABZ, asociaciones de comerciantes y sindicatos, nos posicionamos en contra de este proyecto que suponía un duro golpe para el pequeño comercio zaragozano.
El modelo de las grandes superficies es un modelo saturado y agotado en Zaragoza. Este proyecto era un bloqueo al desarrollo de Zaragoza como una ciudad compacta. Desde la apertura de Puerto Venecia se han destruido más de 6.500 puestos de trabajo en el pequeño comercio. Zaragoza no necesita ninguna gran superficie que destruya más empleos de calidad.