El Podemos tenemos claro que la subida de la luz es un problema estructural que viene de largo. No hay más que ver las cifras. En los últimos 20 años la tarifa de la luz ha subido un 90%, mientras que los beneficios de Endesa se multiplicaron por 8 en 2020. Y esto se debe a que tenemos un sistema de fijación de precios hecho a medida de las grandes empresas del oligopolio energético.
Estamos luchando desde dentro del Gobierno de España para cambiarlo y gracias a nuestra labor ya se han dado importantes pasos, regulando los beneficios caídos del cielo, que suponen 8.000 millones, creando el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico con 7.000 millones y negociando una reducción del 21 al 10% del IVA en la factura de la luz.
Son avances importantes, pero es necesaria más valentía para crear una empresa pública de energía y recuperar para la gestión pública los saltos hidroeléctricos. Es fundamental para reducir el precio de la factura. Cada día que pasa y el PSOE no se atreve es una decepción porque los derechos se garantizan desde lo público y no con puertas giratorias a los consejos de administración.
Desde Podemos vamos a seguir presionando y trabajado para que los bienes básicos para desempeñar una vida digna no estén en manos del oligopolio.