Desde Podemos Aragón consideramos que la ampliación de Cerler por Castanesa corresponde a un modelo de desarrollo de tiempos pasados que en la actualidad no está justificado. Vivimos en un nuevo contexto de cambio climático, con una realidad social, económica y legal muy diferentes a los tiempos en los que se planificó. Está amparado por una Declaración de Impacto Ambiental aprobada hace diez años, en los cuales los conocimientos científicos han evolucionado considerablemente y no se pueden despreciar. Al tiempo que atravesamos un momento de dificultades económicas y falta de certidumbres.
Consideramos que en estos tiempos de cambio climático no podemos pasar por alto el informe elaborado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático que recoge que el Pirineo es una región sensible al cambio climático y pronostica que perderá la mitad de la nieve en los próximos 30 años. Un estudio que invalida este proyecto, así como las inversiones millonarias necesarias para que vea la luz.
Desde la formación morada instamos al Gobierno de Aragón a la paralización de las obras para poder estudiar alternativas, siempre desde una perspectiva de inversión pública racional y eficaz. Al mismo tiempo recordamos que los órganos competentes deben hacer uso de las atribuciones que tienen para hacer cumplir la legislación medioambiental vigente.