Consideramos “inaceptable” la respuesta que el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, ha dado a los ayuntamientos que han mostrado su preocupación por la carencias del servicio provincial de bomberos, “las cuales se han agravado en los últimos meses”. Y es que, en ella, se culpabiliza a los propios profesionales de ser los causantes de esta situación por negarse a hacer horas extra.
En la carta dirigida por Sánchez Quero a los municipios asegura que “esas situaciones las están provocando los bomberos a sabiendas de que no hay alternativa a las horas extra”, lo que, consideramos una respuesta “que tira balones fuera”, y precisamente, “sobre el colectivo que en primera persona está sufriendo la dejadez de la Administración que dirige desde hace cinco años”.
Esta respuesta es “un despropósito” ya que los profesionales son precisamente los que viven en primera persona dichas carencias y “tienen derecho a decir basta ante una institución que los tiene olvidados desde hace años”.
Esta misiva de Sánchez Quero responde a la iniciativa presentada por concejales de Podemos-Equo en los municipios en los que tenemos representación para denunciar “que la situación ha llegado demasiado lejos”, ya que la plantilla de bomberos zaragozana iniciaba el verano con unas 40 vacantes para cubrir los servicios mínimos, lo que ya entonces estaba provocando situaciones muy peligrosas para sus vecinos. La más grave, el cierre de parques al producirse accidentes de tráfico aparatosos, ya que estos están obligando a movilizar a los pocos medios que en ellos se encuentran.
Y es que recordamos que las vacantes actuales suponen un 25% del personal mínimo necesario (160 profesionales) que marcha la Relación de Puestos de Trabajo actual, siendo una situación que se extiende desde hace ya varios años, en los que la institución provincial ha paliado las deficiencias a base del pago de horas extras. Una solución que supone “poner malos parches” para solucionar un problema que requiere de medidas estructurales de calado.
Sánchez Quero “saca pecho” en su carta de la convocatoria de oposición de empleo público puesta en marcha, la cual tachamos de “totalmente insuficiente porque tan solo va a cubrir 27 de las 40 plazas necesarias para tener un servicio de bomberos que, aún así, no alcanzaría a cubrir el mínimo fijado por la ley.
Además, Sanchez Quero no cuenta la verdad en relación a la reciente compra de vehículos llevaba a cabo por la DPZ porque en ella no dice que los compraron sin la opinión de lo bomberos, que son quienes los usan y ni siquiera cumplen con la premisa que la Diputación justificó para comprarlos. De hecho, el autobrazo que adquirieron es un vehículo completamente obsoleto y no se adapta a las necesidades del siglo XXI. Es más, la DPZ se negó en la legislatura pasada a firmar un acuerdo de colaboración con la Comarca de Valdejalón que hubiera permitido adquirir un autobrazo en condiciones.
Lamentamos el tono altivo con el que Sánchez Quero despide su misiva a los municipios, que concluye: “Le agradecemos el interés que se toman por asuntos relacionados con nuestra Institución, más cuando seguro que en su municipio mantiene abiertas líneas de trabajo que precisarán de toda su atención”. Recordamos al presidente de la DPZ que se debe a los municipios que la componen.
Por último, reclamamos a Sánchez Quero que dé “un giro de 180 grados” a la actitud que muestra ante los profesionales del servicio porque es la única manera de defender un servicio tan esencial para los municipios.