Desde Podemos Aragón dejamos expresa constancia de nuestra oposición al respecto del voto afirmativo del concejal de Aragón Sí Puede (ASP) Calatayud, emitido en el último pleno municipal de dicho municipio, que ha permitido la denominación de una plaza pública de la ciudad, con el nombre del ex alcalde -1995/2007- Fernando Martín Minguijón, del Partido Popular. Queremos dejar constancia de que ni él ni su votación representan a Podemos Aragón en Calatayud.
Hacemos propias las palabras expresadas por la asociación memorialista ARICO en nota de prensa, mencionando al ex edil como el responsable del sellado del barranco: “El hecho de que el Barranco de La Bartolina albergaba una fosa común de grandes dimensiones era de sobra conocido en Calatayud, imaginamos que también por D. Fernando Martín Minguijón y del resto de los grupos políticos que había en ese momento. La eliminación de la fosa común mediante el sellado del vertedero bien pudo haber sido, presuntamente, un acto intencionado para destruir las pruebas de los numerosos asesinatos que allí se cometieron”.
Entendemos que ni los familiares de las víctimas del franquismo asesinadas en el Barranco de la Bartolina, ni la sociedad en su conjunto, se merecen el maltrato institucional que ha permitido este reconocimiento a quien como alcalde ha demostrado un total y absoluto desprecio por quienes dieron su vida por la libertad y la democracia de nuestro país.
Desde los propios estatutos fundacionales de Podemos, ha quedado clara nuestra posición al respecto de nuestro apoyo incondicional a los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de la ONU. Asimismo, tanto en nuestros estatutos, como en los diferentes programas electorales en materia de Memoria Histórica Democrática, y en todas aquellas actuaciones, cambios, modificaciones o propuestas de reemplazo de numerosos procedimientos normativos, administrativos y/o legislativos, que estamos promoviendo en todo el Estado español, queda expresada nuestra defensa de los cuatro principios fundamentales sobre los cuales deben basarse nuestras políticas de Memoria Histórica Democrática: el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas del Terrorismo de Estado provocado por la dictadura franquista, promoviendo las garantías necesarias de no repetición de los hechos.
Entendemos también como necesario y fundamental un reconocimiento público por parte de Podemos Aragón al arduo trabajo militante que en este sentido vienen desarrollando tanto los familiares de las víctimas asesinadas en el Barranco de la Bartolina, como así también el movimiento memorialista de Aragón, en la lucha por la conquista de la VERDAD y la JUSTICIA en nuestra Comunidad Autónoma, y en cada una de sus ciudades y pueblos.
En ese sentido, seguiremos trabajando en diferentes acciones comunes que permitan la reparación moral de las víctimas, a través de distintas iniciativas que impulsaremos desde los diferentes espacios en los que tenemos presencia institucional y que esperamos creen precedente en las formas y las maneras de generar políticas en beneficio de nuestra Memoria Histórica y Democrática.