Hoy se votan en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, a raíz de lo cual, seguramente habréis escuchado campanadas sobre un posible adelanto electoral ¿qué hay de cierto en esto?
Escuchando a la ministra Montero parece que el Gobierno ha renunciado a la aprobación de los Presupuestos. Aunque nosotras no renunciamos hasta el último minuto, como tampoco lo hicimos con la moción de censura, todo apunta a que, por desgracia, finalmente no se tramitarán los presupuestos.
En caso de no ser aprobados habrá un casi seguro adelanto electoral. Las fechas que se barajan son el 14 o el 28 de abril, eso significa una disolución de Cortes y convocatoria o el día 19 de febrero o el 5 de marzo.
¿Por qué es tan importantes su aprobación? Estos presupuestos, «los más sociales de la democracia de España», no son todo lo ambiciosos que quisiéramos, pero son los mejores con el PSOE en el Gobierno.
No olvidemos que hemos logrado alcanzar medidas que ni el PSOE ni ninguna otra fuerza política veían posibles en un inicio.
Defendemos la importancia de que estos Presupuestos salgan adelante, pero no que haya presupuestos a toda costa. No vale cualquier presupuesto.
Desde Unidos y Unidas Podemos estamos preparados para cualquier escenario posible.