El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto que el precio del bono mensual del transporte público se fije en 10 € mensuales  y que éste sea financiado por la creación de un fondo estatal destinado a ayudar a municipios y comunidades para facilitar el acceso a los medios de transporte públicos colectivos.

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza Fernando Rivarés ha propuesto esta medida en consonancia con la propuesta realizada por la Secretaria General de Podemos Ione Belarra en el marco de las negociaciones con el PSOE en el Gobierno de España. 

Para Rivarés, el “éxito de la medida adoptada y financiada por el Gobierno de España de reducir un 30% el precio de los abonos del transporte urbano está provocando un aumento de viajeros y consiguiendo un enorme ahorro energético, por la reducción de emisiones que conlleva y un ahorro para los bolsillos de la ciudadanía”. 

Ese éxito también se ha visto reflejado en Zaragoza , ya que la medida tomada por el Gobierno de PSOE y Podemos ha provocado que “los bonos anuales aumentaron un 715% más, los abonos de tres meses un 227% y los de 30 días, un 177%”.

Este aumento del número de viajeros, en contraste con un gobierno que “no sabía qué hacer para recuperar los perdidos durante la pandemia” demuestra el gran fracaso de la movilidad en Zaragoza durante el mandato de Azcón: “dos años de huelga e incapacidad para proporcionar un servicio de transporte público rápido y ágil, que llegue a los polígonos industriales y que cumpla con las necesidades de un transporte del siglo XXI” ha explicado Rivarés.

“Aunque ha habido gobiernos de todos los partidos que han aumentado el descuento hasta el 50% Azcón nunca se ha preocupado por el bolsillo de los zaragozanos ni con ésta ni con ninguna otra medida” ha señalado Rivarés, para quién el “objetivo éxito de la misma, hace necesario insistir en ella y ampliarla, tanto por el consecuente ahorro energético como por ser una medida que contribuye a paliar los efectos de la inflación”.

El bono mensual a 10 euros es una propuesta de Podemos en Zaragoza y que ha sido defendida por la Ministra Ione Belarra para el conjunto de ciudades españolas. Rivarés ha detallado que la financiación “correspondería a un fondo del Gobierno de España, pero que exigiría que el gobierno de la ciudad proporcionase un servicio adecuado, rápido, eficaz y moderno y no como el que actualmente se presta”.  Para elm líder de la formación morada en la ciudad, ésto exige “más más frecuencias, una reordenación de lineas y una creación tanto de nuevos servicios de alta capacidad como de rutas de barrio y circulares”.