Circulo con Pablo Echenique - Podemos Aragón

Compañero, compañera:

Hemos recorrido un largo camino en estos menos de dos años, mucho más largo del que podría esperarse de un plazo tan breve. Desde la constitución del Consejo Ciudadano aragonés en febrero de 2015, hemos vivido una campaña electoral municipal y autonómica y la entrada en las instituciones; hemos pasado por dos campañas electorales estatales y por un cambio definitivo en el mapa político de nuestro país. También, por último, hemos aprendido a estar en las instituciones y seguir siendo calle y pueblo; a llevar nuestro proyecto adelante en la relación con otras fuerzas políticas.

Sin embargo, la hoja de ruta definida en nuestra asamblea autonómica precisa una puesta al día.

Pensemos por un momento en los incumplimientos de la DGA a la hora de desarrollar políticas al servicio de la gente, una situación que no podemos permitir. Reflexionemos sobre la situación de muchos municipios aragoneses, ahogados por las leyes de austeridad del PP y, en muchos casos —sobre todo Zaragoza—, por el alineamiento del PSOE con las fuerzas conservadoras.

Ahora, con un escenario político desbordado, es nuestra obligación ir más allá de lo electoral y construir la herramienta que alimente la unidad popular y ciudadana, para disputar el liderazgo social a los poderosos y a sus marionetas.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano Autonómico convocó el pasado 12 de septiembre una Asamblea Ciudadana en la que se elaborará un nuevo documento político estratégico que marque nuestra línea para el siguiente periodo. Un grupo de trabajo ha elaborado una propuesta tanto a nivel de método como de calendario, cuyo desarrollo estará disponible a partir del jueves 6 en nuestra web.

La estructura general de la propuesta es la siguiente:

 

OBJETIVOS

Desarrollar un documento que sirva de marco y línea para la militancia y los órganos de Podemos Aragón a la hora de desarrollar su actividad política.

En consecuencia, planteamos primero de todo un proceso para el desarrollo de ese documento, que llegaría hasta el 9 de noviembre.

 

PROCESO y FASES

1. Compartir y aportar (del 6 de octubre al 19 de octubre)

En esta fase, con propuesta temática de la comisión organizadora, se delimitan los temas de debate, que serán desarrollados en Foros físicos y on-line.

Las diferentes posturas serán estructuradas, redactadas y defendidas por grupos. Estos se constituyen durante el desarrollo de los foros, no antes.

 

2. Escritura de documentos (del 20 de octubre al 25 de octubre)

Durante este segundo momento, los grupos que se hayan constituido elaboran documentos desarrollando las diferentes posturas definidas en los foros.

Los textos de cada grupo estarán abiertos a las aportaciones recogidas virtualmente.

 

3. Transacción de documentos (del 26 de octubre al 31 de octubre)

Los diferentes grupos determinan si resulta viable conjuntar todas las posturas en textos únicos.

A lo largo de las tres primeras fases estará abierto, asimismo, el plazo para presentar propuestas de resolución temáticas o sectoriales.

 

4. Debate público (del 1 de noviembre al 6 de noviembre)

Una vez sintetizadas todas las posturas en uno o varios textos, se abre un periodo público de debate ante las bases de Podemos y la ciudadanía.

 

5. Votación (del 7 de noviembre al 9 de noviembre)

Votación en la plataforma de Podemos. RESULTADOS DE LA VOTACIÓN.

Alcanzado este punto, y ya a partir del 9 de noviembre, se abrirá otro proceso distinto para desarrollar los ejes sectoriales de este documento político.

Desde el jueves 6 de octubre estarán disponibles todos los detalles en cuanto a fechas, método, herramientas de participación, etc., en la web de Podemos Aragón.

Únicamente si seguimos construyendo un camino fuerte podremos defender los intereses de la ciudadanía. Con las aportaciones de todas y todos lograremos que el cambio de la gente siga avanzando. Como escribía hace poco el compañero Lorién Jiménez, «Abramos ese debate. Dejemos que nos permee el país auténtico, que nos atraviese y que redacte la hoja de ruta.».

Un abrazo y nos vemos en los foros de debate,

El Consejo Ciudadano de Podemos Aragón