Para Podemos el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno PP-Cs no responde a las necesidades que Zaragoza tiene para este 2021, especialmente con las que ha creado la pandemia. «Es un presupuesto que no ayuda a la gente. No vemos ayudas directas para hostelería, cultura, pymes y autónomos, o para necesidades básicas como el pago del alquiler. Directamente no se contemplan. Y eso que es una obligación derivada de la moción de Podemos aprobada en el pleno del 28 de diciembre», ha explicado el concejal, Fernando Rivarés. Para Podemos esto es una equivocación de partida en el planteamiento de este proyecto de Presupuestos 2021, especialmente en este año tan especial pues es lo que la sociedad está necesitando y la primera prioridad para 2021.
Tras una primera lectura del proyecto, encontramos inadmisible que el gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza vaya a destinar 660.000 a exigencias del partido ultraderechista Vox, como son las partidas para la oficina antiaborto (150.000 euros, incluida en la partida de Acción Social) o la oficina de violencia intrafamiliar (510.000 euros), y que este año vuelven a condicionar la partida para igualdad, que no supera el 1.200.000 euros. Estas dos exigencias ya fueron planteadas por Vox en el anterior ejercicio a cambio de su apoyo a las cuentas del gobierno,
«Parte de este dinero irá destinado a establecer un convenio con un lobby que en su propia web dicen que su papel es informar a las mujeres que ‘el aborto provoca riesgos físicos, problemas de pareja, sentimientos de culpa, tristeza, depresión’ y que el feto ‘lucha contra los instrumentos quirúrgicos durante el aborto’. Es indignante que con dinero público se vaya a fomentar ideología que va claramente contra los derechos de las mujeres, como es el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, o a la oficina de violencia intrafamiliar, que duplicar un servicio que ya se presta desde el IAM, donde atienden tanto la violencia de género como la doméstica, y que solo sirve para enmascarar la negación de Vox de la violencia machista. Reiteramos nuestra posición: asumir las ideas de la ultraderecha en materia de violencia machista es una involución en el avance de derechos y limita la actuación que necesitan las mujeres en situación de violencia machista», ha explicado Amparo Bella, portavoz del área.
Es preocupante cómo se ha diseñado la partida destinada a Ayudas de Urgencia Social, favoreciendo el retraso en la concesión a las ayudas de urgencia al alquiler, los suministros básicos o el material escolar. “Se sigue manteniendo algo que introdujo este gobierno en el anterior ejercicio y es un desdoblamiento de la partida de ayudas de urgencia social entre el Capítulo 2 y el Capítulo 4. En el primero, se incluyen los 9,58 millones solo destinados para gasto de alimentación y en Capítulo 4, de 5,25 millones para ayudas de urgencia social -donde se incluyen las ayudas al alquiler o a los suministros básicos-. Esto obliga a tramitar estas ayudas como si fueran subvenciones y llevan más retraso administrativo, porque se tiene que fiscalizar previo a la concesión por la intervención. Las personas cuando piden una ayuda urgente no pueden esperar largos trámites justificativos”, ha señalado Bella, que ha recordado que durante el 2020, las ayudas para electricidad y gas se redujeron un 60%, lo que ha tildado de “vergonzante”.
Sobre la partida nueva de 350.000 euros en Acción Social “Centro de atención telefónica Servicios Sociales”, que claramente va destinado a la línea 900, lo decimos dejamos claro desde ya, la queremos fuera del presupuesto y presentaremos enmiendas para ello.
No resulta complicado entender cómo el equipo de Gobierno va a cuadra las cuentas si se bajan impuestos y se reduce la deuda, aunque lo tendremos que estudiar con más detalle, Los recortes que ya se saben son de 5 millones de euros en personal que tendrá un claro efecto en la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía. Respecto a las inversiones anunciadas resultan poco creíbles, pues “los proyectos de calibre a los que van destinadas son heredadas de gobiernos anteriores y ya iniciadas, como Tenor Fleta. Las otras tienen partidas de entre 25.000 y 100.000 euros para anteproyectos o proyectos. Es decir, se derivan a 2022 y 2023”, ha declarado Rivarés. .
Sobre la previsión que hacen de ingresar 30 millones de euros por venta de suelo público desconfiamos que sea real. “Por el momento solo están garantizados los 16 de Quirón, que ya se contaron como ingreso en 2020 y de los que habrá que gastar 5 millones para urbanizar los suelos. Prevén 30 millones de ingresos en venta de suelo público. El año pasado previeron 20 millones y luego fueron 400.000 euros”, ha concluido Rivarés.