Aunque los presupuestos de Aragón para 2017 han tenido un retraso histórico porque el Gobierno no los quiso registrar en su momento, la principal novedad de este proceso es que, en Podemos, los presupuestos los va a votar directamente la gente.

El proyecto de presupuestos y su toma en consideración. Antes de presentar el proyecto de los presupuestos, Podemos trató con el PSOE determinadas inversiones fundamentales para fomentar el empleo, para que servicios públicos como colegios y hospitales pendientes llegaran a todos los ciudadanos y para garantizar el cumplimiento de los presupuestos aprobados a lo largo del año. Como resultado de esas conversaciones, Podemos consiguió que los presupuestos aumentarán en unos 103 millones de euros, con destino a la construcción de colegios, hospitales, programas de investigación, protección a las víctimas de violencia de género, rehabilitación de vivienda, cotizaciones sociales para cuidadoras de dependientes, financiación de las comarcas o cultura, entre otras materias. Tras este acuerdo, el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón aprobó en marzo tomar en consideración el proyecto de ley de presupuestos en las Cortes de Aragón.

Enmiendas al presupuesto. Admitidos a trámite, Podemos presentó un conjunto de enmiendas para que algunas partidas tuvieran un uso más útil para las aragonesas y aragoneses. En particular, las enmiendas de Podemos aprobadas por el resto de grupos parlamentarios han reorientado el destino de 19,6 millones de euros entre todas las áreas, destacando las que mejoran los derechos sociales, la protección protección de los servicios públicos y el impulso de un cambio de modelo productivo. En el siguiente documento podéis encontrar un resumen algo más detallado de los resultados de esta fase de enmiendas en las distintas secciones del presupuesto, que incluyen también muchas decisiones de otros grupos, en particular de los que forman el Gobierno de Aragón, que rechazamos de plano y que confirman la distancia entre los proyectos de país que Podemos y el Gobierno tienen para Aragón.

Podemos Aragón ha abierto a sus inscrit@s una consulta entre el día 3 y el día 7 de mayo (se cierra a las 20h) para que decidan si nuestro grupo parlamentario en las Cortes facilita con su voto que salgan adelante los Presupuestos de Aragón para este año 2017. La votación se puede realizar desde aquí:

Para animar a la participación y tener más información, se realizarán 3 asambleas abiertas:

También se está repartiendo por todo Aragón el siguiente periódico informativo:

Y además, se han lanzado estos materiales para que sean compartidos en las redes sociales: