
Comunicado de Podemos Teruel
Última capital de provincia en tener ferrocarril. Mismo trazado desde 1901. Vía única y sin electrificar. 22 limitaciones de velocidad por debajo de 80 km/h: 11 por debajo de 30 km/h y 4 por debajo de 20 km/h. Limitaciones de peso a 20 toneladas por eje. Trenes de mercancías que tardan 3 horas más en realizar el trayecto que hace un siglo. 5 horas y 8 minutos para que los trenes de viajeros realicen el recorrido. Un precio de billete que dobla el del mismo trayecto en autobús. El diagnóstico de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia es claro y sigue la máxima que las élites de nuestro país han seguido con los derechos, servicios e infraestructuras de todas y todos: políticas irresponsables de degradación e inacción para justificar su desaparición.
A la insostenibilidad de esta situación le acompaña el mercadeo que, con la provincia, ha practicado el bipartidismo y que sólo ha provocado la pérdida sistemática de oportunidades. Lo vimos con la pérdida de 8,6 millones de euros del FITE por falta de voluntad política y ocultada por PP y PSOE durante las elecciones del pasado 20 de diciembre. Y también lo vemos con la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, con el mirar para otro lado, tanto del ejecutivo autonómico PSOE-CHA, como del gobierno central de alianza nacional, PP-PSOE-C’s, con la inversión de 50 millones de euros por Puerto de Valencia para la modernización de la línea. El comportamiento injusto e ineficiente del régimen del 78 con Teruel no tiene en cuenta los intereses de la mayoría al ajustar las cuentas económicas, dejando siempre fuera a la ciudadanía turolense.
Tras el ciclo electoral 2015-2016, continúa la historia de poner a los pies de los caballos el futuro de Teruel por intereses superiores de la élites. El último capítulo lo hemos visto de la mano del señor Lambán y el gobierno PSOE-CHA poniendo el desarrollo de infraestructuras aragonesas al servicio de la propaganda para unas primarias internas. Ayer como hoy, se utilizan las instituciones de todas y todos para el beneficio de unos pocos. Ayer como hoy, se anteponen los intereses de Felipe González y Susana Díaz a los de la ciudadanía turolense.
La ruptura con la política irresponsable de degradación y juego político con el futuro de Teruel no lo van a protagonizar los mismos cuyo único proyecto es continuar cavando en el pozo de la injusticia, la ineficiencia y la inacción. Tiene que ser la ciudadanía turolense la que se haga cargo de su futuro, empujando y tejiendo alianzas con otros territorios para hacer posible un corredor Cantábrico-Mediterráneo digno y de calidad para desterrar el modelo de país radial y centralista que sólo hace que golpear y limitar el futuro de la provincia de Teruel.
Por todo ello, os pedimos a todas y todos que acompañéis a Teruel Existe, junto con la ciudadanía turolense, el próximo sábado 1 de abril a las 11:00 en la Plaza del Ayuntamiento para la manifestación de apoyo al viaje reivindicativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.