(Miércoles 6 de abril, 2016).- El grupo parlamentario Podemos Aragón considera que la gestión de las listas de espera por el Gobierno de Aragón es manifiestamente mejorable y debería hacer un mayor esfuerzo para agilizar los plazos. Esta es una de las condiciones que Podemos Aragón estableció para la investidura de Javier Lambán como Presidente y la valoración actual de su cumplimiento es negativa. La diputada Itxaso Cabrera así lo trasladará al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en el próximo Pleno de las Cortes de Aragón mañana jueves.
Para Podemos, el incremento de los datos oficiales de personas en listas de espera se ha debido a un avance en transparencia al haberse publicado numerosos datos que durante el Gobierno de Rudi se ocultaban. Este avance, siendo positivo se considera insuficiente, ya que los datos actuales tampoco recogen el problema en su totalidad: siguen existiendo importantes zonas de silencio o de sombra en los datos publicados.
Cabrera considera que “Es el momento de que el Departamento ofrezca los resultados obtenidos hasta el momento por parte del grupo de trabajo que se constituyó para evaluar la realidad de las listas de espera y conocer qué se podría hacer para mejorarlas. El consejero Celaya lleva ya 9 meses al frente del departamento. El tiempo va corriendo y hay un gran retraso en la gestión de este problema”.
Podemos considera que, agotado el primer tramo de la legislatura, este compromiso del decálogo de investidura está siendo incumplido. Cabrera exige que se hagan públicos los datos sobre el número de intervenciones de cirugía programada con ingreso, de cirugía mayor ambulatoria y de cirugía menor que se han efectuado en el primer trimestre de este año. Estas cifras, comparadas con el primer trimestre del año anterior, junto al porcentaje de quirófanos en las especialidades con lista de espera permitirán una visión real del trabajo desarrollado en el SALUD.
Podemos Aragón recuerda que logró, mediante una enmienda en los presupuestos, que se incluyera una partida para reforzar el equipo de trabajo formado por técnicos y facultativos voluntarios para gestionar esta cuestión. Sin embargo, a día de hoy la partida no se ha ejecutado, el Departamento no ha incorporado estos refuerzos y los trabajos avanzan con enorme retraso respecto a lo acordado. Itxaso Cabrera aprovechará la comparecencia del Consejero de Sanidad en el Pleno de las Cortes para instar al gobierno a ejecutar esta partida, a publicar todos los datos y a hacer un mayor esfuerzo en el cumplimiento de los compromisos de investidura adquiridos por el PSOE.