
(Miércoles 10 de mayo de 2017).- El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón propone llevar a cabo una ampliación de la oferta de másteres superiores y crear nuevas vías de doctorado y grupos de investigación en los campus universitarios de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Huesca y La Almunia. El objetivo de la medida es consolidar alumnado y profesorado en todo el territorio para garantizar la sostenibilidad de estos campus y ofrecer herramientas para la lucha contra la despoblación mediante la universidad como elemento vertebrador del territorio y captador de población joven.
Así lo defenderá la diputada Maru Díaz en la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad que se celebrará mañana, jueves 11 de mayo, en el parlamento aragonés. Díaz tratará de recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios para instar al Gobierno de Aragón a que lleve a cabo la medida.
Díaz ha señalado que estos campus “forman parte del sistema universitario aragonés en igualdad de condiciones y de derechos que los centros que se ubican en la capital de nuestra Comunidad” y ha recordado que “es necesario revertir una situación de desigualdad entre campus que se ha visto acentuada con la crisis que ha enfrentado nuestra universidad pública en los últimos años”.
Para que estos campus sean sostenibles, es imprescindible que los centros que albergan puedan ofrecer la carrera académica completa, desde los grados hasta los grupos de investigación. Esto implica que tanto estudiantes, como docentes e investigadores, tengan la oportunidad de continuar su formación especializada en estos campus periféricos, en lugar de verse obligados, como ocurre en la actualidad, a desplazarse a Zaragoza o a otra universidad para poder progresar en su carrera académica.