
(Domingo 17 de abril de 2016).- El grupo parlamentario Podemos Aragón valora muy positivamente la admisión a trámite de la querella presentada por Ecologistas en Acción contra la ubicación de una central de biomasa cerca del casco urbano de Monzón, por presuntos delitos contra el medioambiente y la ordenación del territorio.
Podemos ha recordado que defendió una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para alertar sobre el impacto negativo que tendría dicha planta en la localidad de Monzón, de mantenerse la actual ubicación. Dichas afecciones deberían haber sido previstas en los trámites realizados y colisionan con la Declaración de Interés Público que recibió el proyecto de la planta. La querella apunta como responsable al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).
“Resulta chocante que los poderes públicos no sean los primeros valedores de la población, sino que allanen el camino a proyectos que claramente pueden ser dañinos para la ciudadanía, en ese caso por la ubicación escogida”, han señalado desde Podemos. En este sentido, han resaltado que el informe del Servicio de Cambio Climático de la Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón indica irregularidades en la tramitación del Inaga, lo que revela que existen indicios preocupantes sobre la actuación del ejecutivo de los que se podrían derivar responsabilidades penales.
Podemos Aragón ha mostrado su compromiso a seguir trabajando para preservar el derecho a la salud de la ciudadanía de Monzón y ha demandado al Gobierno de Aragón que aclare si existen interferencias en la actuación de la Administración para favorecer este proyecto.