
(Jueves 28 de septiembre de 2017).- Marta Prades, diputada de Podemos en las Cortes de Aragón por la provincia de Teruel, ha expresado hoy su satisfacción tras la apertura de la comisión parlamentaria que investigará si hubo responsabilidades políticas en el siniestro de una brigada helitransportada en Villastar, en marzo de 2011, en el que fallecieron seis personas.
Podemos Aragón, junto a IU, CHA y Ciudadanos, ha impulsado la apertura de esta comisión de investigación, que ha salido adelante por unanimidad, para indagar en las condiciones en las que se dio un siniestro que fue archivado “sin tener en cuenta todas las pruebas”, según Prades. Algunas de estas pruebas son el informe definitivo de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), que confirma que el accidente fue consecuencia de la no revisión de la pieza y de la no cumplimentación del boletín de servicio. Pese a que no había llegado toda la documentación al juzgado, el caso se archivó en 2014.
Además, Prades recuerda que ni el Gobierno de Aragón ni la extinguida Sodemasa prestaron servicios jurídicos a las familias afectadas, quienes “llevan esta lucha en soledad desde 2011”. La diputada considera que el Gobierno de Aragón debería haber acompañado a las familias en todo el proceso y personarse junto a ellos como acusación, pese a lo cual cree que “no es tarde para que desde las instituciones les demostremos que haremos todo lo que esté en nuestra mano para esclarecer el caso y depurar responsabilidades políticas”.
Desde la formación morada insisten en que “es preocupante” que se incumplan contratos en los servicios externalizados por el Gobierno de Aragón, de los cuales no se responsabilizan ni los departamentos públicos ni las empresas privadas, y cuyas deficiencias acaban sufriendo los trabajadores en forma de condiciones laborales precarias.