Podemos exige seguridad laboral para las 1.500 monitoras de comedor de Zaragoza que están pendientes de que se adjudiquen los nuevos contratos. La formación morada expresa su preocupación por la incertidumbre generada por el retraso en el proceso y la gestión del departamento de Educación del servicio de comedor escolar.
Podemos Aragón ha tildado de «despropósito» todo el proceso de adjudicación de nuevas empresas que van a gestionar los comedores escolares de los centros públicos en la provincia de Zaragoza, “lo que supone un riesgo para el normal desarrollo del servicio”, asegura el diputado Carlos Gamarra. En primer lugar, critica que el proceso de licitación se haya realizado con más de dos años de retraso, así como que el cambio de las empresas se vaya a producir durante el mes de enero, en pleno periodo lectivo, y no en vacacional, lo que puede suponer problemas tanto para el propio servicio como para la seguridad laboral del personal de cocina y de las monitoras de comedor.
A todo ello, destaca Gamarra, se suman recortes en las condiciones de licitación del Gobierno de Aragón, que han dado como resultado concesiones que van a reducir el coste de los menús, lo que supondrá, dice, “una merma en la calidad alimentaria y nutricional para cerca de 20.000 niñas y niños de la provincia”. Además genera dudas respecto a las propias adjudicaciones, ya que “alguna empresa de catering que va a copar buena parte de los comedores de los colegios públicos”, defiende el diputado de Podemos Aragón y que es la cuestión que ha motivado un recurso por parte de Mesa Cívica.
Finalmente, Podemos Aragón incide en la importancia que tienen los comedores escolares para la alimentación y para la salud de los alumnos, así como para la conciliación de las familias, y lamenta que el Gobierno de Aragón no esté prestando la atención ni la financiación necesarias.