
La formación considera “intolerables” las declaraciones de Alcalde, en las que traslada la responsabilidad a la víctima, y asegura que el asesinato de Soraya es un caso “gravísimo” de desprotección ante una situación de enorme riesgo.
(Zaragoza, 23 de febrero de 2016). Podemos Aragón ha exigido hoy la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por las “intolerables” declaraciones realizadas sobre el asesinato machista de Soraya, ocurrido ayer en Zaragoza, en las que textualmente afirma que “lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros».
Podemos Aragón explica que “como ciudadanos y ciudadanas comprometidos contra la violencia machista, nos sentimos obligados a denunciar las inadmisibles declaraciones del Delegado del Gobierno, más graves si cabe comprobando la manifiesta desprotección que sufrió la víctima por parte de las instituciones competentes; Alcalde traslada la responsabilidad a la víctima, a la misma mujer que denunció a su asesino y no obtuvo la respuesta necesaria para salvar su vida. No podemos mantener en la dirección de las instituciones a personas con estas graves deficiencias en materia de seguridad, por no hablar de la flagrante falta de formación en materia de erradicación de la Violencia Machista”.
La formación resalta que el asesinato de Soraya es, desgraciadamente, “un caso gravísimo de desprotección ante una situación que, según se ha demostrado, era de enorme riesgo. La víctima había sido retenida en su casa contra su voluntad por su ex pareja, amenazada con un arma de fuego. Las instituciones públicas no han puesto a disposición de la víctima las protecciones suficientes debido, al parecer, a que pusieron en duda la gravedad del caso. La falta de credibilidad hacia las mujeres denunciantes por parte de las instituciones es muy grave, y demasiado común. Respetando las debidas garantías procesales, hay que recordar que sin confianza en el testimonio de las mujeres es imposible la protección efectiva, por muy buenos mecanismos e indicadores de riesgo de los que se disponga, con lo que la seguridad queda muy por debajo de cualquier estándar sensato”.
Podemos Aragón insiste en que “si estas declaraciones se han producido en los términos que han sido publicadas, Gustavo Alcalde debería dimitir ahora mismo. Necesitamos profesionales competentes para acabar con este terrible problema social”.