
(Viernes 13 de enero de 2017).- El grupo parlamentario de Podemos Aragón ha vuelto a exigir al Consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, la necesidad de que su departamento garantice el cumplimiento de las condiciones laborales en el servicio de limpieza de los hospitales públicos. Así lo ha manifestado la diputada Marta Prades, después de conocerse que vuelve a haber retrasos en el pago de nóminas, en esta ocasión a 40 empleados que prestan el servicio de limpieza en el Obispo Polanco de Teruel, según UGT.
Las Cortes de Aragón aprobaron, en mayo de 2016, a iniciativa de Podemos, la mejora de los pliegos de condiciones en la licitación del servicio de limpieza hospitalaria. Esas sospechas se vieron confirmadas en diciembre, cuando los sindicatos detectaron que las ofertas públicas preveían una reducción de las plantillas del 50%.
En el caso del Obispo Polanco, con la nueva oferta prevista se pasaría de 34,9 jornadas laborales completas a 16,7; un recorte que se daría de manera progresiva al amortizar las plazas por jubilación y al no renovar contratos.
En palabras de la diputada Marta de Prades, “existe un riesgo real de que se deteriore seriamente el servicio de limpieza en los hospitales públicos si se obliga a reducir las jornadas y se empeoran las condiciones de los trabajadores”.