En PODEMOS Zaragoza presentaremos, una vez abierto el plazo para enmiendas, una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno la semana pasada por “su desconexión total con la realidad que deja la pandemia para este 2021. Cuando decimos que no atiende a las necesidades de los y las zaragozanas -ha declarado el concejal portavoz, Fernando Rivarés- es porque este presupuesto no está protegiendo los derechos sociales de las personas. No plantea respuestas justas y eficientes a las necesidades creadas por la pandemia y por las crisis económica y social que esta ha generado”.
Creemos que en este momento es necesario invertir con el objetivo de proteger los derechos sociales de las personas, pues “no se trata solo con qué cantidad se dotan las partidas, sino el modelo al que obedecen”. Este presupuesto “debería ser capaz de financiar una Política Social real que saque a la gente de la situación de vulnerabilidad, pobreza o peligro de exclusión, en la que ahora vive, en cambio, este presupuesto dibuja una llamada acción social dedicada a la caridad“, ha explicado el portavoz del grupo municipal. En los próximos días, haremos consideraciones más en detalle de la falta de garantía de los derechos sociales que da este presupuesto así como de las concesiones que el gobierno hace, y hará, a Vox, “dado que son con los únicos que el gobierno va a negociar”.
Visto el presupuesto creemos que el equipo de gobierno no tiene estrategia alguna en materia de vivienda pública, dada la dotación que prevé para tales efectos en el proyecto de presupuestos. La estrategia de vivienda, rehabilitación y regeneración cuenta con 700.000 euros. Hemos insistido en la necesidad de medidas que garanticen un acceso justo a la vivienda, para todas las personas. Y nos preocupa que no haya ningún proyecto previsto de uso de los suelos públicos municipales donde centrar políticas de vivienda pública de alquiler. Por contra, estas cuentas perpetúan un modelo que se sabe obsoleto “enajenar y vender patrimonio público que debiera ser para la atención al bienestar de la mayoría” .
También echamos en falta modelos alternativos en movilidad y urbanismo, que estén pensados basándose en criterios ambientales, realizados con nuevas actitudes, pensando en nuevos usos por parte de la ciudadanía y que dibujen una ciudad que se proyecta al futuro. En este presupuesto solo encontramos partidas para operaciones de vivienda libre, impagable para la mayoría, desde las que se van a licitar entorno a la Plaza de Toros o las reformas en las plazas ‘de oro’, que no son para nada imprescindibles. Igualmente, solo vemos operaciones urbanísticas para especular con suelo público o concedérselo a grandes empresa, cuando el presupuesto debería reflejar operaciones para usar el suelo público municipal para la construcción de vivienda pública de alquiler.
Sobre los planes de inversión por los que el equipo de gobierno de PP-Cs ha alabado este presupuesto, vemos que las inversiones planteadas en los proyectos de cierta magnitud son las que ya iniciaron gobiernos anteriores. Hablan de inversión con nuevas partidas mínimas que dan para proyecto o anteproyecto y que no plantean la inversión real en este año, lo que sucede en proyectos como el de la Avenida Cataluña, los planes de barrios, el Centro Deportivo de Barrios del Sur en Valdespartera, las operaciones de intervención de Pignatelli, el Centro Cívico Parque Goya, los Baños Judíos, el puente de Cogullada o la reforma del albergue. “La cantidad inicial en los plurianuales obligan a trasladar los proyectos a años venideros. Si la partida inicial es tan pequeña, son solo espejismos para quedar bien”, ha puntualizado el portavoz del grupo municipal.
Desde PODEMOS Zaragoza hemos insistido en la poca ambición que representan los 19 millones de euros de deuda -“sin captar deuda no hay inversión posible”-, especialmente cuando Zaragoza “puede y debe endeudarse”, pues “si no lo hace el Ayuntamiento serán las familias las que se endeuden”.
Por supuesto, no nos olvidamos de que los 5 millones de euros que el equipo de gobierno planea recortar en personal de los servicios públicos dejará un servicios públicos menos eficientes y, por lo tanto, una peor gestión. Además de la enmienda a la totalidad, presentaremos enmiendas parciales de las que daremos cuenta en los próximos días.