
(Lunes 5 de septiembre de 2016).– El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón defenderá mañana que los agricultores puedan utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Será en la comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, donde el diputado Nacho Escartín tratará de recabar el apoyo del resto de grupos.
La formación morada cree que debería elaborarse una normativa estatal adaptada a la actividad de las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales. De este modo, se aseguraría el derecho de los agricultores y consumidores a elegir las plantas que cultivan y los productos que consumen, para lo que además sería necesario mejorar la transparencia y la información de los etiquetados.
Podemos propondrá a los grupos del arco parlamentario que el Gobierno de Aragón inste al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a iniciar los trámites para desarrollar dicha normativa. La iniciativa también propone a las Cortes aragonesas posicionarse contra el Real Decreto del PP que pretendía limitar el derecho de los agricultores a intercambiar y vender sus propias semillas y que fue retirado gracias a las alegaciones y el rechazo de un amplio espectro del sector por la biodiversidad agraria.