(Lunes 31 de octubre de 2016).- Maru Díaz, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón, ha alertado de que el Consejero de Presidencia, Vicente Guillén, “trae un nuevo capítulo de falsas promesas y tomaduras de pelo al volver a infradotar a las comarcas, una administración indispensable para garantizar los servicios públicos en todo el territorio”. Por este motivo, la formación morada ha solicitado la comparecencia de Guillén para el próximo pleno.
Díaz ha recordado que “Podemos lleva todo el año denunciando los recortes encubiertos que el Gobierno PSOE-CHA está efectuando al mundo rural a través de las comarcas”. Podemos ya denunció un recorte a las comarcas del 50% en los presupuestos de 2016, que se evitó gracias a una enmienda de la formación morada durante su tramitación parlamentaria. Este intento de recorte se sumaba a la deuda de 2015 que ascendía a 8,8 millones de euros y que se pagó gracias a la insistencia de Podemos desde la oposición.
“Guillén ha vuelto a infradotar a las comarcas y lo van a pagar los servicios públicos del medio rural”, ha denunciado Díaz. “Por culpa de las falsas promesas del Consejero, las comarcas se encuentran con gastos comprometidos que no van a poder pagar a tiempo”, ha explicado. “La situación es aún más grave si tenemos en cuenta que, además, el 22 de septiembre aún no se había efectuado el pago del tercer trimestre del año que, como contempla la Ley de comarcalización, el Gobierno debe abonar de forma trimestral y anticipada”, ha agregado.
La portavoz ha señalado que “esta asfixia de la gestión esconde un cuestionamiento por parte del PSOE al modelo comarcal. No podemos permitir que esto se traduzca en un maltrato de los servicios públicos en el medio rural”. En este sentido, Díaz ha recordado que el documento de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias “está despertando malestar en muchas comarcas”, hasta el punto de que algunas, como la Comarca del Matarraña ha abandonado dicha federación.
