El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, ha elegido reformar el Impuesto de Sucesiones con las fuerzas de la derecha, con PP, PAR y Ciudadanos. Esta reforma supone quitar impuestos a quienes más tienen y recortar los ingresos que benefician a todos los aragoneses. Ante esta situación, desde Podemos Aragón anunciamos un preacuerdo con CHA para presentar una alternativa progresista y progresiva. Emplazamos además a PSOE e IU a que hablen con nosotros.
Se confirman nuestras sospechas: Lambán ya ha elegido, y lo ha hecho de forma diametralmente opuesta a lo sucedido en el Gobierno central, obviando la ventana de oportunidad que abre el Gobierno de Sánchez. Sus políticas definitivamente viran hacia la derecha.
Lambán ha cambiado de políticas y de aliados: negoció y pactó los Presupuestos y las principales leyes con las fuerzas políticas progresistas que facilitaron su investidura. Ahora pacta políticas de recortes y una reforma que beneficia a la minoría que más tiene con las fuerzas de la derecha, con el PP, con el PAR y con Ciudadanos.
La reforma que ha acordado con la derecha va a suponer un recorte de 45 millones de euros que va a afectar directamente a los servicios públicos de todos los aragoneses y aragonesas.
No podemos olvidar que es el Estado de bienestar y sus servicios públicos los que garantizan la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía y que estos servicios públicos se financian vía impuestos. Por eso desde Podemos apostamos porque paguen más quienes más tienen.
Lambán se siente más cómodo haciendo políticas neoliberales que trabajando con las fuerzas del cambio que hicieron presidente a Pedro Sánchez, y justifica en una cuestión de justicia territorial su deriva derechista.
Consideramos que la armonización del impuesto de herencias debe hacerse desde el Gobierno central y no desde las Comunidades Autónomas. Además, sabemos que si Esperanza Aguirre y Susana Díaz no hubieran bajado este impuesto en sus Comunidades, estaría armonizado.