Aragón es un territorio extenso, lleno de pequeños pueblos cercanos a la desaparición por causa de despoblación. Mucha de la gente que en ellos todavía resiste, vive y/o se abastece de sus pequeños huertos para comer y llenar sus despensas y congeladores de cara al invierno, siendo esta temporada que nos está tocando vivir en confinamiento, la época de la siembra de gran parte de estos víveres.
Desde Podemos Aragón consideramos imprescindible que se permita a la gente acceder a sus huertos de autoconsumo, siempre que se encuentren en el mismo término en el que tiene su residencia habitual. Resulta evidente que acudir a una tienda o supermercado, incluso teniendo que trasladarse a pueblos vecinos en coche, conlleva mayor riesgo de contagio por COVID-19. Por supuesto, todo ello cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad establecidos: evitar reuniones, mantener distancia de seguridad, etc y nunca cuando suponga desplazamientos a segundas residencias.
Por estas razones arriba expresadas, nos sumamos a la petición a la delegación del Gobierno de Aragón, para que solicite al Gobierno de España la autorización pertinente para desplazamientos “a buscar comida” a los huertos de autoconsumo.