Podemos Aragón ha culminado este martes su proceso de conformación de Círculos y adaptación al nuevo modelo organizativo del partido elegido en la 3ª Asamblea Ciudadana del pasado mes de mayo. Además, se han constituido las Redes Provinciales de Círculos que representarán a la militancia a nivel provincial -una de las principales novedades-, así como en el máximo órgano de dirección de Podemos Aragón. También se crea el Consejo de Círculos de Zaragoza, que ayudará a la coordinación de los círculos de la ciudad.
En el nuevo proceso de reorganización interno de Podemos, que se ha llevado a cabo desde el pasado 14 de septiembre hasta este martes, se han constituido 35 Círculos. 21 en la provincia de Zaragoza, 10 de ellos en la capital; 10 en la provincia de Huesca y 4 en la provincia de Teruel. A los 35 Círculos que esta semana han culminado su construcción, se sumarán en los próximos meses otros dos, uno en la provincia de Huesca y otro en la de Teruel, que todavía están en proceso. De esta forma, sumarán 37 en esta nueva etapa.
En este proceso también se han constituido las Redes Provinciales de Círculos de las tres provincias -una de las principales novedades organizativas-, que se convertirán en espacios de coordinación entre los Círculos de cada provincia, ayudando a territorializar las propuestas de Podemos, y adaptándolas a la realidad de cada comarca y pueblo aragonés.
De estas redes, se han designado a 10 personas que serán los representantes de los círculos de todo Aragón en el Consejo Ciudadano Autonómico. Todos ellos se sumarán al máximo órgano de dirección del partido, ocupando en él un 33% de sus integrantes. Esto significa que en esta nueva etapa la militancia gana peso con voz y voto en las decisiones de Podemos Aragón.
Las 10 personas elegidas como representantes de Círculos son tres por la provincia de Huesca: José Ángel Pérez, de Sabiñánigo; Ana Campoy, de Jaca y Alicia Peinado, de Huesca. Dos por la provincia de Teruel: Marta Prades, de Alcañiz y Diego Bayona, de Jiloca. Y cinco por la provincia de Zaragoza: Guillermo Lázaro, del Círculo Margen Izquierda de Zaragoza; Mercedes Arteagabeitia, de Casetas-Garrapinillos; José Antonio Fuertes, del Bajo Huerva; Javier Navarro, de Tarazona y Olga Egea, de La Puebla de Alfindén.
Además, en la ciudad de Zaragoza, debido al considerable número de círculos y militancia, se ha constituido el Consejo de Círculos de la Ciudad, un órgano municipal de coordinación entre los distintos círculos y el Grupo Municipal del Ayuntamiento.
La militancia de los 10 Círculos de PODEMOS en la ciudad de Zaragoza ha elegido a la persona que será portavoz municipal y presidirá el Consejo de Círculos de la ciudad, Miriam Ferrer, que se ha impuesto a David Gras tras recibir 66 votos, frente a los 38 de Gras. La participación en la elección ha sido de un 33% de la militancia de Círculos con derecho a voto.
Desde la Secretaría de Organización de PODEMOS Aragón, Carlos Arroyos resalta que “la implicación y buen hacer de la militancia ha sido destacable. Han sabido desarrollar muy positivamente este proceso interno pese a las dificultades organizativas que ha originado la crisis sanitaria del COVID-19, y que ha hecho que todas las asambleas hayan tenido que desarrollarse de forma telemática”. Además el secretario de Organización valora positivamente las cifras obtenidas en este proceso, que, asegura, “demuestran que PODEMOS Aragón está muy vivo con 37 Círculos y 670 militantes activos, cifra que sigue incrementándose desde el inicio del proceso de censado de la militancia”.