
(Miercoles 4 de octubre de 2017).- El grupo parlamentario de Podemos Aragón propone devolver la gestión de la depuración a los ayuntamientos y dejar de cobrar el Impuesto de Contaminación de las Aguas. La formación morada defiende mañana en el pleno una moción sobre el futuro de la gestión del Plan de Saneamiento que contiene estas propuestas, entre otras.
Marta de Santos, diputada de Podemos Aragón, asegura que es “urgente suprimir el ICA, un impuesto injusto, que no incentiva las buenas prácticas, pues pagan lo mismo aquellos que no depuran sus aguas que quienes mantienen sus propias depuradoras”.
Desde Podemos, señala De Santos, “proponemos un sistema de recaudación para el mantenimiento de la depuración y el saneamiento, que deberá contar con un acuerdo parlamentario, de los ayuntamientos y los consumidores”. Para ello, la formación morada solicita también que se devuelvan las competencias municipales de depuración y que se acompañe y asesore a los alcaldes en el cumplimiento de la norma europea.
Podemos Aragón propone asimismo que se integre el Instituto Aragónés de Agua en el Gobierno de manera transparente y participada mediante un acuerdo social y político. Los sindicatos ya han expresado su disconformidad, levantándose de la mesa de negociación ante la propuesta de integración realizada por el consejero Joaquín Olona el pasado mes de junio. La iniciativa contempla asimismo la realización de un estudio de necesidades para desarrollar las competencias de gestión de agua de manera eficiente.