
(Jueves 7 de julio de 2016).- El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno de Aragón que encuentre soluciones de manera urgente para evitar que la mala gestión de Sarga en los parques naturales afecte al turismo. “Dicen por un lado que están potenciando el turismo, pero por otro dejan en un estado de abandono preocupante los espacios naturales protegidos, que reciben cada año a cientos de miles de visitantes”, ha criticado el diputado Nacho Escartín.
“No aceptamos la excusa del Gobierno de Aragón de sus propios recortes presupuestarios. Hay dinero disponible y la responsabilidad de la ineficaz gestión de los parques naturales es del Ejecutivo. Desde que entramos en Las Cortes de Aragón, Podemos hemos denunciado, junto a las organizaciones de trabajadores de espacios naturales, la importancia de sus funciones en la preservación y vigilancia de nuestro valioso patrimonio cultural o el desarrollo socioeconómico de pueblos y comarcas”, ha explicado Escartín.
Desde Podemos, recuerdan que “ya en Semana Santa alertamos de la falta de personal contratado para el mantenimiento de parques naturales, que están desatendidos, lo que está generando quejas de los usuarios”. Escartín ha advertido de que “en algunos casos, como Guara, estamos perdiendo calidad, reconocida por entidades oficiales durante años”.
“En Ordesa, se han reducido hasta casi la mitad el número de contratados. Y en Alquézar, donde las contrataciones solían ser por unos diez meses, este año han comenzado en abril”, ha explicado Escartín. Para la formación, la precariedad laboral de los trabajadores encargados del mantenimientos de estos espacios naturales está directamente relacionada con la calidad del turismo que ofrecen. “La situación es de total desamparo y abandono de los espacios naturales aragoneses”, ha sentenciado.