El derecho al aborto no solo supone el derecho a que una mujer interrumpa voluntariamente su embarazo sino que detrás del mismo radica la libertad de las mujeres para decidir libremente su maternidad, es decir, cómo y cuándo desean ser madres.
Tras 11 años de la aprobación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo son notables los avances, pero todavía queda mucho por avanzar:
El 85% de los abortos que se practican en nuestro país se practican en centros privados. Garantizar este derecho en igualdad de condiciones pasa por que se realicen en la sanidad pública. Ocho provincias españolas, entre ellas Teruel, nunca han realizado un aborto en los últimos 31 años.
Que sean clínicas privadas las que practican la mayor parte de los abortos genera desigualdades y brechas territoriales, obligando a muchas mujeres a desplazarse. Las mujeres deben poder abortar en el hospital público más cercano de su domicilio.
El Ministerio de Igualdad ya ha anunciado una consulta para reformar la ley con los siguientes objetivos:
- Garantizar que todas las mujeres de nuestro país tengan garantizado el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en un centro público y cerca de su domicilio, sea cual sea su situación administrativa, su edad o su condición.
- Eliminar los 3 días de reflexión y otros obstáculos que a día de hoy siguen existiendo para poder acceder a este derecho.
- Crear un registro de objetores de conciencia público para garantizar que en cada centro público haya profesionales que puedan practicar abortos.
- Derogar la reforma que hacía que las menores de 16 y 17 años tuvieran que abortar con el consentimiento de ambos progenitores.
- Garantizar la educación sexual con perspectiva de género y en todas las etapas educativas.
- Garantizar los más modernos métodos anticonceptivos disponibles, incluyendo la píldora anticonceptiva masculina.
- Abordar la violencia obstétrica y la explotación reproductiva como formas de violencia contra las mujeres
Desde Podemos estamos orgullosas de liderar esta nueva oleada de derechos feministas. Vamos a seguir trabajando para que el derecho al aborto sea un derecho accesible.