El ICA ya es historia. El Gobierno de Aragón derogará el ICA en el mes de noviembre para sustituirlo por una nueva figura justa y sostenible que cumpla la normativa europea y por la que ningún aragonés o aragonés pague dos veces por lo mismo.
El trabajo de Podemos Aragón ha sido clave para que el ICA sea derogado. Desde la oposición no lo conseguimos, pero hemos sido capaces de hacerlo desde el Gobierno. Desde Podemos Aragón llevamos mucho tiempo trabajando intensamente, coordinados con las organizaciones sociales, para que la contaminación de las aguas en Aragón se grave de una manera justa y transparente.
El ICA es un impuesto injusto que fue diseñado para financiar los desastres de un Plan de Depuración sobredimensionado y mal diseñado. Esta mala gestión se ha cargado sobre las espaldas de la ciudadanía aragonesa en forma de impuesto.
Gracias a la insistencia de Podemos Aragón, la derogación del ICA fue incluida en el Acuerdo de Investidura y Gobernabilidad para la presente legislatura. En cumplimiento de ese acuerdo, será sustituido por una nueva figura justa, sostenible y que atienda a los principios de «quien contamina paga». También hemos conseguido que se destinen 12 millones de euros para compensar el plan de depuración y construir las depuradoras que faltan.
Desde Podemos Aragón estamos muy orgullosos y satisfechos de que la derogación de que el ICA sea historia. Este anuncio hace justicia con el trabajo que hemos realizado en los últimos años y demuestra que el Sí Se Puede! es una realidad.