
(Martes 22 de noviembre de 2016).- Podemos Aragón apoya la petición de absolución de la activista zaragozana Raquel Tenías, detenida el pasado 22 de marzo de 2014 en Madrid durante la manifestación que puso fin a las Marchas de la Dignidad, y cuyo juicio tendrá lugar el próximo viernes, 25 de noviembre.
Raquel participaba en la manifestación de manera pacífica, fue detenida de manera aleatoria por la policía y pasó cerca de 72 horas de incomunicación en una celda sin luz. Desde entonces ha surgido un movimiento de apoyo en el que se han recogido más de 20.000 firmas (#RaquelAbsolución). Hace unos días, Raquel recibió la notificación del juicio en el que la fiscalía pedirá 4 años de prisión.
Los recortes sociales en servicios básicos que han sido aplicados por los gobiernos del PP y del PSOE han venido acompañados por un incremento en la criminalización y represión contra los movimientos sociales y los ciudadanos que se manifiestan. Claro ejemplo es la situación que está sufriendo Raquel Tenías, así como la de Andrés Bódalo y otros activistas en todo el Estado. Esta situación se agravará por la aprobación de la Ley Mordaza por parte del anterior gobierno del PP y que el PSOE ha permitido que continúe una nueva legislatura.
Desde Podemos Aragón queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a Raquel por la situación que está sufriendo y pedimos su absolución. También defendemos que los ciudadanos/as puedan manifestarse pacíficamente por sus derechos sin que por ello sean reprimidos y juzgados. Por último, invitamos a la ciudadanía a asistir a la concentración que tendrá lugar mañana miércoles 23 de noviembre a las 19.30 en la Plaza de España de Zaragoza por la absolución de Raquel.