
(26 de marzo de 2017). Numerosos miembros de Podemos Aragón han participado esta mañana en los actos que ha organizado la «Caravana contra el ICA» en Zaragoza, durante la recta final de esta iniciativa que ha organizado la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA).
De esta forma, Podemos ha querido mostrar su total apoyo a la concentración convocada y al Manifiesto de Alcaldes y Alcaldesas de Aragón por el Agua Pública en el Día Mundial del Agua, que han leído alcaldes que militan en hasta seis partidos diferentes: Pedro Santisteve (Zaragoza, ZEC), Marta de Santos (Murillo de Gallego, Podemos), Francisco Domenech (Fabara, PSOE), Fernando Sánchez (Canfranc, PSOE), Lourdes Ascaso (Sahún, PAR), Luis Solanas (Artieda, CHA), Sofía Ciércoles (Andorra, IU) o Aitor Clemente (Aguaviva, Independiente).
En el manifiesto, al que de momento se han adherido 25 municipios aragoneses, los alcaldes cargan contra la aprobación de La Ley de Saneamiento que puso en marcha el Gobierno de Aragón en 1997. Los firmantes consideran, al igual que Podemos Aragón, que el Instituto Aragonés del Agua «sobredimensionó las depuradoras, desoyendo las instrucciones oficiales al respecto para municipios con menos de 3.000 habitantes. Estos sobrecostes, que multiplican hasta por tres la factura del agua, han supuesto el colapso del sistema, especialmente en las comarcas pirenaicas, donde las empresas adjudicatarias aún no han construido las depuradoras, y por tanto están incumpliendo sus contratos». Además, los municipios exigen diferentes acciones a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón (responsable político) y a la Cámara de Cuentas.
Después del manifiesto, se ha celebrado una concentración ciudadana para insistir en estas demandas y en la necesidad de una «gestión pública, responsable y honesta de un bien tan escaso e importante como el agua».
Por parte de Podemos Aragón, han acudido a ambos actos, entre otros, los diputados en el Congreso por Zaragoza (Pedro Arrojo) y Huesca (Jorge Luis, Alto Aragón en Común); los diputados en Cortes Maru Díaz, Marta de Santos (alcaldesa de Murillo de Gallego), Nacho Escartín, Andoni Corrales, Amparo Bella y Alfonso Clavería, y los miembros del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) Esther Moreno y José Luis Martínez.
El diputado Pedro Arrojo ha explicado que «el Plan de Saneamiento de Aragón es un plan de privatización del agua. Es un plan oscuro, con perfiles que apuntan a la mayor trama de corrupción que probablemente hubo jamás en Aragón. Ahora pretenden que lo paguemos con el ICA, un impuesto injusto y arbitrario, una estafa a los pueblos del Pirineo, a las cabeceras de comarca y a la ciudad de Zaragoza».