Desde Podemos Aragón apoyamos la movilización del sector primario convocada por los sindicatos agrarios en Calatayud. El campo aragonés necesita precios justos y políticas que garanticen la supervivencia de las explotaciones agrarias familiares.
El sector primario es un sector clave para el medio rural aragonés porque crea empleo y asienta población al territorio, además de ser un motor económico. Ante esta realidad, el fomento de la igualdad es clave, y estamos convencidos de que para garantizar la incorporación de la mujer al sector agrario debemos introducir medidas de apoyo a la conciliación, proporcionar formación itinerante y apostar por la titularidad compartida en las explotaciones.
En este Aragón despoblado y envejecido, es fundamental que apostemos, de una vez por todas, por una verdadera incorporación de mujeres, y jóvenes por esta opción de vida. Y para que los jóvenes puedan incorporarse con seguridad debemos facilitar el acceso a la tierra, proporcionarles una formación adecuada y un acompañamiento por parte de la administración.
También debemos garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias familiares. Son un elemento necesario para la supervivencia del medio rural y para la lucha contra la despoblación.
Frente a la vigente PAC anacrónica y que premia a los grandes propietarios, desde Podemos Aragón siempre apostamos por una reforma de este sistema encaminada al apoyo e impulso del agricultor en activo.
En este sentido, apostamos por ayudas directas ligadas a producción, por la eliminación de derechos históricos y garantizar precios justos para asegurar rentas dignas y salarios suficientes para los agricultores y trabajadores del campo.