
(Jueves 9 de noviembre de 2016).- El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón pedirá al Gobierno de Lambán que trate de obtener compromisos del Ejecutivo central para “mejorar sustancialmente” la atención a la dependencia y reducir así la lista de espera que afecta a cerca de 14.000 personas en Aragón. La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales de Podemos Aragón, Amparo Bella, así lo defenderá en una moción durante el próximo Pleno.
Para reducir la lista de espera en dependencia, Podemos propone derogar el Decreto 20/2012, que permite al Gobierno de España recortar los derechos efectivos y de financiación en materia de dependencia. Es por ello que animará al Ejecutivo de Lambán a que eleve este reclamo. La derogación permitiría restaurar los derechos de las personas dependientes, recuperar el porcentaje de financiación anterior a los recortes y volver a la división no solo por grados sino también por niveles de dependencia. Asimismo, supondría recuperar la retroactividad de seis meses en el pago de las prestaciones económicas reconocidas a cuidadores familiares.
Bella ha explicado que la iniciativa trata de “asegurar el cumplimiento de los seis meses en el procedimiento completo de la ley, para que a todo el que se le haya reconocido el derecho a recibir las prestaciones y los servicios del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia pueda recibirlos de manera efectiva”.
Para lograrlo, desde la formación morada consideran que también es imprescindible que el Gobierno de Aragón “amplíe y ejecute en su totalidad la partida presupuestaria que se asigne en los presupuestos de 2017 para la dependencia, sin que pueda detraerse cantidad alguna de dicha partida durante todo el ejercicio”. Algo que también recoge la iniciativa.