
(Lunes 18 de abril de 2016).- El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón defenderá en el Pleno de este jueves la necesidad de que se oferten estudios de Bachillerato en el IES de la localidad oscense de Castejón de Sos a partir del curso 2016-2017, ya que 27 estudiantes del valle deberán desplazarse a Huesca capital o a otra comarca para seguir con sus estudios el año que viene al terminar la ESO.
Para la diputada Erika Sanz, la medida tiene por objetivo “apoyar la enseñanza pública en el medio rural y asentar población en el valle de Benasque”. Sanz ha informado de que, según un estudio del propio Departamento de Educación, hay alumnado suficiente en Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria para mantener ratios mínimas en Bachillerato desde el curso 2016-2017 en adelante. Así lo defenderá este jueves mediante una proposición no de ley en el Pleno de las Cortes de Aragón.
En este momento, en la Alta Ribagorza existen dos centros que ofertan Educación Secundaria Obligatoria, uno público en Castejón de Sos y otro privado en Benasque. Los chicos y chicas de la zona que quieren realizar estudios de Bachillerato tienen que irse a vivir a Huesca capital, al IES pirámide, que cuenta con residencia, debido a que la dificultad de las comunicaciones en la zona obliga a descartar el desplazamiento diario a otros institutos más cercanos.
Podemos ha recordado que la medida, que responde a una demanda en el valle de Benasque por parte de AMPAS, centros educativos y ayuntamientos, cuenta con un precedente en la Comunidad. Hace unos meses, el Gobierno de Aragón firmó un acuerdo con la Generalitat Valenciana para que el alumnado de Cantavieja (Teruel) y pueblos de su entorno pudiera cursar el Bachillerato en Villafranca del Cid (Castellón) con el objeto de facilitar el desplazamiento diario y que los estudiantes durmieran en sus casas.