
13 de junio de 2016.- Unidos Podemos en Aragón ha presentado este lunes en Zaragoza un paquete de medidas básico para luchar contra la corrupción. Lo ha hecho frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, “porque el Gobierno del Partido Popular está manchado de corrupción” ha recordado el cabeza de lista de la coalición al Gongreso por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo.
Arrojo ha recordado que “hay más de 7.000 detenidos por casos de corrupción en España, muchos de ellos condenados y pertenecientes a las más altas esferas de la política”. “A cada aragones le cuesta la corrupción en España casi 2.000 euros al año en España” indica Arrojo que ha recordado datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. “Cada familia puede perder, de esta manera, unos 8.000 euros al año por culpa de la corrupción”, ha sentenciado Arrojo.
El candidato ha recordado los casos como PLA-ZA, La Muela o el Jamón de Teruel, además de una “gran sospecha de corrupción en la privatización del agua mediante el canon de saneamiento, con el que han estafado a 400 pueblos de Aragón”. Por su parte la número 3 de la coalición al Congreso, Rosa Magallón, ha explicado que “queremos un nuevo país sin corrupción” y ha criticado la falta de medidas concretas del Partido Popular.
Entre otras medidas, Unidos Podemos apuesta por cerrar constitucionalmente las ‘puertas giratorias’, reformular la Ley de Contratos del Sector Público introduciendo la figura delictiva del enriquecimiento injusto o ilícito y el delito de soborno impropio; derogar la ‘Ley Berlusconi’, que consiste en que los procesos más complejos decaigan cuando pasen entre 6 y 18 meses desde el inicio de su instrucción; o reformar la insuficiente e inadecuada Ley de Transparencia vigente.
