Tras la dimisión de Celaya, desde Podemos Aragón pedimos la comparecencia de la nueva consejera de Sanidad, de la que esperamos más valentía y una actitud menos complaciente hacia Gimeno, para que nos presente su hoja de ruta. Señalamos además los incumplimientos más graves de su antecesor en materia sanitaria porque el mensaje es claro: Lambán no cumple.
Mientras desde Podemos Aragón hemos trabajado con mano tendida al Gobierno y con voluntad de alcanzar acuerdos amplios para mejorar la vida de las aragonesas, el Gobierno de Lambán incumple esos acuerdos, y lo hace apoyándose en los partidos de la derecha. Estos incumplimientos van a impedir que Aragón tenga un sistema sanitario más fuerte, más vertebrado y más moderno en 2018.
Los incumplimientos de los acuerdos alcanzados en materia sanitaria entre el Gobierno de Aragón y Podemos son el enésimo incumplimiento de Lambán con la ciudadanía aragonesa.
Mientras desde el Gobierno sacan pecho de la concertación en Salud Mental olvidan gran número de promesas para la sanidad pública por el camino como los centros de salud de Barbastro, Valderrobres o del barrio Jesús en Zaragoza. Al mismo tiempo, muchos de los logros que exponen son gracias al impulso de Podemos Aragón. Entre ellos destacan el incremento de las inversiones en alta tecnología, las obras del Pabellón de Salud Mental, las obras urgencias del hospital San Jorge de Huesca o el centro de Salud de Binéfar.
Además, como ya hemos dicho, el Gobierno de Lambán sacan pecho de las concertaciones en Salud Mental pero desconocemos el estado de ejecución del Plan de Salud Mental, donde gracias a Podemos ha existido un importante incremento presupuestario, vía enmienda, para contratación de personal (2,5 millones de euros). La contratación de nuevos profesionales en salud mental iba a permitir una mejor distribución para ampliar este área en todos los sectores y estamentos: 7 para la provincia de Huesca (5 para el sector Barbastro), 7 para la provincia de Teruel (4 en sector Alcañiz) y 35 para la provincia de Zaragoza (4 para Calatayud).
Durante los 3 años de gestión del señor Celaya hemos tenido unos presupuestos que se han ajustado a las necesidades gracias a la insistencia de Podemos Aragón. Inversiones, no ejecutadas en su totalidad, que han permitido ver algunos avances que han servido para que el Gobierno de Lambán, también desde la Consejería de Sanidad que va “arrastrando los pies”, vendiera titulares y se hiciera fotos, pero no han servido para dar la cobertura sanitaria adecuada a la ciudadanía aragonesa.
Desde Podemos Aragón exigimos a la nueva Consejera, la señora Ventura, un mayor compromiso para cumplir con los acuerdos presupuestarios alcanzados. La nueva Consejera tiene muchos deberes heredados de la falta de planificación y de la falta de diligencia del anterior consejero. En cualquier caso, las renovaciones internas del Gobierno de Aragón no pueden tener a la ciudadanía aragonesa como rehén.
El Departamento de Sanidad cuenta con un presupuesto adecuado gracias a las negociaciones de Podemos Aragón con el Gobierno. Por ello, exigimos voluntad política, agilidad y compromiso para ejecutar las partidas correspondientes. Aragón merece una sanidad innovadora y moderna a la altura de los tiempos.