Ayer, jueves 20 de septiembre de 2018, compareció ante el Pleno de las Cortes de Aragón el consejero de Vertebración y Vivienda, José Luis Soro, a solicitud de Podemos Aragón, para informar de la política del Gobierno ante el desmesurado aumento de los precios del alquiler.
En su intervención, Soro negó que en Aragón exista una burbuja en la vivienda de alquiler y se lamentó de no tener un mayor margen de maniobra, algo que desde Podemos Aragón no compartimos:
En los últimos años, y especialmente, en los últimos meses, hemos visto como el aumento desmesurado de los precios del alquiler de las viviendas se está convirtiendo en una barrera para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna.
Mientras en Aragón el precio del alquiler ha subido un 8% en un año, los salarios han bajado casi 1 punto. El alquiler medio ya alcanza los 530 euros al mes y solo 1 de cada 5 jóvenes menores de 30 años está emancipado en la Comunidad.
Aragón es la sexta Comunidad donde las familias tienen que destinar más parte de su salario al pago del alquiler. Dedican casi un tercio del salario, un 31%, a pagar la cuota del alquiler.
Desde Podemos Aragón consideramos que es inadmisible que en pleno 2018 en Aragón la vivienda no sea un derecho garantizado, tal y como recogen la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.
A pesar del trabajo de empuje que desde Podemos estamos realizando, el Gobierno de Lambán sigue sin impulsar soluciones a este problema. A falta de 8 meses para terminar la legislatura tampoco han llevado a las Cortes de Aragón la prometida, y anunciada, Ley de Vivienda.
Desde Podemos Aragón conseguimos duplicar las ayudas para el alquiler en los Presupuestos para 2018 para que los jóvenes aragoneses puedan emanciparse y que las familias más vulnerables puedan acceder a una vivienda digna.
La semana pasada presentamos una PNL para instar al Gobierno a animar a los particulares a introducir en el mercado del alquiler las viviendas vacías. Tanto PSOE como CHA votaron en contra. Esta semana hemos conocido que desde el Ministerio de Fomento se ha instado al Gobierno de Aragón a lo mismo, a ampliar el parque público de vivienda en alquiler.
Desde Podemos Aragón esperamos que el Gobierno de Lambán tome en serio la propuesta y haga caso a las recomendaciones. Los aragoneses y aragonesas no pueden esperar.
Burbuja inmobiliaria en el alquiler
? Un aumento del precio medio de alquiler un 9% en el último año en Aragón no es motivo de preocupación para el consejero de Vivienda. Al menos así lo ha dado a entender en su comparecencia en las Cortes. ?? "Sucede que 8 de cada 10 jóvenes aragoneses no pueden emanciparse. Sucede que el alquiler medio es de 530 euros al mes y las familias dedican casi un tercio del salario a pagar la cuota. Eso sucede mientras este Gobierno no ha hecho nada en esta materia", ha dicho nuestro diputado Raúl Gay?
Publicada por Podemos Aragón en Jueves, 20 de septiembre de 2018