Desde Podemos Aragón hemos registrado junto a IU una iniciativa para instar al Gobierno de España a regular los precios de los alquileres que se debatirá este miércoles 3 de marzo en las Cortes de Aragón.
Y es que, a pesar de que el derecho a la vivienda está recogido en el artículo 47 de la Constitución, es un derecho que no se cumple siendo más necesario que nunca debido a que vivimos un momento de emergencia habitacional provocado por el incremento de precios de los alquileres y la crisis sanitaria y económica.
En ella recordamos que importantes organismos internacionales, como el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de las Naciones Unidas, recomiendan al Estado español adoptar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y revisar la legislación sobre alquileres. Y también que el Parlamento Europeo también aprobó una resolución para instar a los Estados miembros de la UE a regular los precios de los alquileres.
Es evidente que la política de no intervención pública sobre el mercado de la vivienda ha generado una tendencia alcista de los precios y una crisis de accesibilidad. Y en este momento necesitamos más agallas por parte del PSOE para hacer efectivo este derecho.
Desde Podemos, no entendemos que el PSOE se niegue a regular los precios de los alquileres, pasando por encima de los acuerdos adoptados. Creemos que si se niega a regular la contención de las rentas de alquiler no sólo estará desatendiendo una demanda social, sino que estará incumpliendo los acuerdos adoptados. Lo pactado obliga.
Recordamos a los socialistas que es una política recogida en el Acuerdo de Coalición progresista firmado entre Unidas Podemos y PSOE. Y también está recogida en el acuerdo alcanzado entre PSOE, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.
Desde Podemos vamos a trabajar para que la próxima ley de vivienda sea una norma que avance en la garantía del derecho a la vivienda. La máxima lealtad que se puede tener entre los socios de un gobierno de coalición es cumplir los acuerdos.