Desde el grupo provincial de Podemos-Equo pediremos al pleno de la Diputación la creación de una oficina de proyectos europeos y lo hará en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza.
La moción, que presentamos mañana miércoles, 12 de mayo, insta al Pleno de la DPZ a firmar un acuerdo para la creación de una oficina de proyectos europeos, que cuente con el personal necesario para asesorar e informar a los municipios de como acceder a las ayudas procedentes de Europa.
Las prioridades de la Comisión Europea encaminadas hacia una políticas de resiliencia y sostenibilidad siguen en vigor a pesar del momento de crisis sanitaria en el que nos encontramos, dando más fuerza si cabe a una recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.
En palabras de la propia Susana Palomar, diputada provincial de Podemos-Equo, “La captación de fondos europeos por parte de las entidades locales es una oportunidad que no pueden perder, pero a la que difícilmente pueden llegar con los recursos administrativos propios”.
Porque, tal y como ha declarado la diputada de Podemos, “para poder captar esos fondos, los municipios deben ser capaces de diseñar proyectos adaptados a las exigencias de la Unión Europea y quién mejor para realizar esa labor que la propia Diputación Provincial”.
Los objetivos de esta Oficina de Proyectos Europeos serían asesorar a las entidades locales sobre el diseño y gestión de proyectos de desarrollo local, en el marco de los diferentes programas y fondos de la Unión Europea, así como proporcionar información a los municipios sobre las distintas convocatoria de ayudas y proyectos financiados con fondos europeos. También acercar Europa a la ciudadanía haciendo más comprensible su actividad mediante un Punto de Información sobre la Unión Europea al servicio de los municipios y la ciudadanía de la provincia. Todo ello, dotándola del personal técnico y administrativo/jurídico necesario para su correcto funcionamiento.