«Nos llamaban locos y ahora nuestras propuestas las defiende la Comisión Europea»

“Nos han tachado de locos por hacer propuestas como intervenir el mercado de la electricidad, algo que venimos defendiendo desde hace ocho años y que ahora propone no solo España, sino la Comisión Europea, nuestras propuestas son tachadas de imposibles, pero se acaban imponiendo”, ha señalado hoy la líder de Podemos Aragón, Maru Díaz.

La coordinadora general de la formación morada en Aragón ha calificado de “vanguardistas” las propuestas de Podemos “hasta el punto de que ahora la presidenta de la Comisión Europea -del Partido Popular- y países gobernados por la derecha como Austria y Francia reconocen que hay que limitar los precios de la electricidad e intervenir el mercado”. “Queremos seguir ampliando esas propuestas que vaticinan el futuro”, ha apostillado.

Maru Díaz ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con representantes de su partido en las Cortes de Aragón y en el Ejecutivo aragonés en el Palacio de la Aljafería, en el marco del inicio del curso político.

“Estos días hemos visto los intentos del PP de reeditar el viejo modelo del bipartidismo”, ha señalado también, en referencia a las críticas que Feijóo hizo a Sánchez hace unos días en el Senado por la incómoda presencia y participación activa de Podemos en el gobierno. “Intentos que también se han dado en Aragón, con Azcón instando al presidente aragonés a afrontar un debate sobre los impuestos”, ha argumentado Maru Díaz. “Quizás el PP ha elegido mal su estrategia de bajar los impuestos, ya que es la única sea cual sea el contexto: bonanza económica, pandemia, guerra o inflación”, ha criticado Maru Díaz.

“Es especialmente doliente el planteamiento del PP cuando pone sobre la mesa el impuesto de patrimonio”, ha puntualizado, “teniendo en cuenta que la lista de ricos en nuestra comunidad ha crecido durante la pandemia, hasta el punto de que 15.000 personas acumulan el 73% de la riqueza en Aragón”. En este sentido, Maru Díaz ha pedido explicaciones al PP “de qué recortamos para seguir favoreciendo a esos 15.000, qué centros de salud o qué escuelas rurales cerramos o qué listas de espera ampliamos”.

Maru Díaz también ha incidido en algunos de los puntos principales de la hoja de ruta de Podemos Aragón en los próximos meses, cruciales porque representan el final de la legislatura: “Afrontar la pobreza energética y la inflación, aumentar la inversión y dotación de profesionales para garantizar la atención de la salud mental y seguir marcando la hoja de ruta, seguir apretando, seguir siendo cabezones en la defensa de esas propuestas de vanguardia, porque quien las está poniendo sobre la mesa es Podemos”.