Hoy podemos ver cómo una vez más somos víctimas de una sociedad y una justicia patriarcal. Una sentencia que desprecia y discrimina a las mujeres y su libertad para moverse en la calle. Esta sentencia tendría que condenar por un delito de violación y no es así.
Los 5 miembros de la manada han sido condenados a 9 años de prisión por abuso sexual y no por agresión sexual con intimidación, lo que constituye un insulto y agresión a la libertad de todas las mujeres.
No podemos negar que exista intimidación cuando una mujer tiene que enfrentarse a cinco hombres en un portal. Sustituirlo por abuso de superioridad es un lavado de conciencia que perpetúa una dominación patriarcal sobre el cuerpo y la vida de las mujeres.
La Sentencia demuestra desconocer la sociedad en la que vivimos, que lamentablemente sigue siendo una en la que si las mujeres nos resistimos, nos matan.
Tenemos que cambiar las leyes y la sociedad para que el silencio, el miedo o el shock no se pueda interpretar como consentimiento, porque SOLO SÍ ES SÍ.
Además recalcamos que la negación del delito de violación minimiza la agresión, justifica los estereotipos machistas y pone el foco sobre cómo debemos comportarnos supuestamente las mujeres, ayudando a empatizar con el que es en realidad el único culpable y agresor. Esto afecta y daña a las mujeres de una manera colectiva.
Ninguna sentencia soluciona una serie de reclamaciones que venimos demandando: prevención, protección y atención específica para todas las mujeres que sufren violencia sexual, pero ésta las empeora. Necesitamos una ley que garantice recursos en la administración pública para que este proceso no sea culpabilizador y victimizante.
Por todo ello hacemos un llamamiento a realizar concentraciones en todas las localidades y municipios aragoneses a las 18 horas, para mostrar nuestra repulsa e indignación.
#HermanaYoTeCreo
#SoloSiEsSi