Las reiteradas noticias relacionadas con el abuso y maltrato hacia los animales junto con las imágenes que con demasiada frecuencia nos llenan de indignación como son perros abandonados que corren tras el coche de sus familias o palizas mortales a animales que son grabadas en vídeo y difundidas ante las risas de quienes lo están haciendo; son sólo algunos ejemplos que evidencian que el respeto hacia los animales y el bienestar animal son asignaturas pendientes en nuestra sociedad.
Las asociaciones de protección animal hacen todo lo que pueden: rescatan, curan, difunden, conciencian y también hacen pedagogía con el maltrato animal. En algunos casos consiguen sacar un rato de donde no tienen (ya que sólo la cifra de abandonos alcanza los 138.000 en España, es decir, que las protectoras tienen un nuevo caso que atender cada cinco minutos) y acuden a algunos centros educativos para dar charlas en las que dan a conocer la situación y tratan de inculcar el respeto hacia los animales a niños y jóvenes. Siempre con la esperanza de que el día de mañana sean adultos empáticos y comprometidos con el bienestar de los animales.
Desde Podemos Aragón consideramos que una sociedad preocupada por el bienestar animal es una sociedad más empática y compasiva y por tanto, una sociedad mejor. Por ello hemos impulsado el respeto y bienestar animal a través de la introducción en las aulas del programa educativo “Mundo animal”.
Agradecemos y reconocemos los esfuerzos de las asociaciones a nivel particular que nos inspiraron para pensar que educar en favor del bienestar animal y en prevención del maltrato era lo suficientemente importante como para que fuera un programa propio del Departamento de Educación. Así, contaría con personal del departamento (docentes) y con convocatoria de oferta a los centros por parte del Departamento.
De esta manera, las administraciones quedan involucradas en un proyecto que nos permite evolucionar como sociedad y como seres humanos despertando la sensibilidad hacia los animales y hacia situaciones de maltrato, así como educando en la convivencia entre animales y personas.
Estamos orgullosas de ser pioneras en Aragón con “Mundo animal”, una medida que es una realidad gracias a una enmienda presupuestaria de Podemos Aragón y de la que se hacen eco los medios de comunicación fuera de nuestras fronteras, pero no nos conformamos: ahora, desde Unidos Podemos, pretendemos introducir el respeto a los animales en el currículo educativo en todo el país.