Allá por el 14 de enero, un grupo de activistas e intelectuales lanzaron el manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político”. Ese mismo día, Pablo Iglesias anunció que recogía el guante del manifiesto y estaba dispuesto a presentarse a las elecciones europeas. Desde aquella mañana, que ahora parece tan lejana, todas las personas que de una manera u otra nos hemos involucrado en PODEMOS, hemos visto acelerar nuestros ritmos de vida de una manera frenética.
Bastaron apenas 24 horas para recoger las 50.000 firmas que se pidieron para medir las ganas que tenía la gente de que este proyecto comenzara a andar. Ya en ese momento se vio la ilusión que despertaba la iniciativa, las ganas que tenía gran parte de la ciudadanía de cambiar las cosas también desde las instituciones.
El jueves 24 de enero fue la presentación en Zaragoza (la primera después de la de Madrid), donde Raquel de la Riva, Miguel Urbán y Pablo Iglesias hicieron que se quedara pequeño el Centro de Historias, realizándose finalmente el acto en la plaza ante más de 600 personas.
El siguiente movimiento, la creación del Círculo Podemos de Zaragoza (también el primero de los más de 400 que actualmente existen en todo el Estado), fue el 4 de febrero en el Centro de Historias. De nuevo se llenó el salón de actos y se empezaron a dar los primeros pasos que nos han llevado hasta aquí.
Desde entonces y durante estos casi 4 meses, hemos vivido un no parar de asambleas (13 hasta la fecha), reuniones de grupos de trabajo, miles de correos, llamadas telefónicas, horas y horas de trabajo, debates del programa electoral, elección de nuestr@s candidat@s en primarias abiertas (¡¡Pablo Echenique 5º puesto!!), mesas en las calles, pegadas de carteles, actos por todo el territorio aragonés… hasta llegar al emocionante acto central de campaña del pasado martes. Más de 1.000 personas vibraron ante las intervenciones de Tania González, Íñigo Errejón, Pablo Echenique, Jiménez Villarejo, Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias. El Canto a la libertad de Labordeta puso la guinda a una gran fiesta de la ilusión.
Aún nos quedaba trabajar en la fiesta de cierre de campaña y toda la jornada electoral. Y llegó el momento de saber cuánta gente cree en este proyecto. La respuesta ha sido impresionante, 1.245.948 personas han votado a nuestra candidatura, llevando al parlamento europeo a Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique. Éste es el resultado de muchísimo trabajo, de dejarnos la piel, de enormes esfuerzos realizados con unas ganas increíbles, pero que sin duda ha merecido la pena y nos tiene que animar a continuar construyendo una sociedad más justa, solidaria y donde no decidan por nosotr@s.
Por todo esto, desde la Coordinadora del Círculo Podemos de Zaragoza queremos agradecer todo el trabajo que habéis realizado en este tiempo. Dar las gracias a toda la gente, desde las primeras personas que empezaron a organizar la presentación de enero, todas las que han ido participando en cada una de las asambleas y reuniones, todas las que se han ido incorporando más tarde, las que por diversos motivos no han podido trabajar hasta el día de hoy… las que han explicado la iniciativa a sus amig@s y familiares, las que han repartido octavillas, han diseñado carteles e imágenes, han montado vídeos, han escrito comunicados, se presentaron como candidat@s, han recaudado dinero y gestionado nuestras cuentas, han montado grandes eventos, han ayudado a que estuviéramos más formad@s, han sido apoderad@s, han gestionado las redes sociales y la web, han compuesto canciones y escrito poemas, han viajado por todo Aragón, han coordinado trabajo con otros territorios, etc. Tod@s y cada un@ de vosotr@s sois artífices de este éxito, así que ¡¡ENHORABUENA, COMPAÑER@S!!
Sólo hemos empezado a caminar, pero lo vamos a hacer de manera decidida porque tenemos razón, porque lo queremos todo.
¡¡¡CLARO QUE PODEMOS!!!
Coordinadora del Círculo Podemos de Zaragoza