Desde Podemos Aragón manifestamos nuestro rechazo y decepción a la decisión tomada por el Consejero Joaquín Olona de recortar y despedir a más de 350 trabajadores y trabajadoras de las cuadrillas terrestres en un ejemplo más de la nefasta gestión que está haciendo al frente del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, desde el cual continúa poniendo en peligro el patrimonio natural y humano de Aragón.
Ante el conocimiento de que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad autoriza a SARGA la reducción del período de contratación del personal de las cuadrillas terrestres sujetas a la Orden de Transferencia de 9 de octubre de 2018, de forma que se ajuste a la previsión de ingresos de 1.400.000 euros, queremos recordar que esto implica el incumplimiento de lo acordado con nuestro grupo parlamentario. En los Presupuestos de 2018, desde Podemos Aragón apostamos por el aumento de la partida presupuestaria para garantizar la contratación de los trabajadores 12 meses al año. Sin embargo, la negativa del Gobierno al planteamiento inicial nos forzó a negociar, logrando acordar una contratación en el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios de 10,5 meses al año, acuerdo que de nuevo el Consejero vuelve a incumplir.
Esta noticia es la enésima muestra de irresponsabilidad de Consejero Olona y de dejadez hacia este colectivo de profesionales que arrastran la precariedad laboral ya que llevan años soportando la temporalidad en la contratación, los recortes y la ausencia un convenio justo.
Recientemente reprobamos la gestión de este Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por faltar a la verdad de manera reiterada, por incumplir los acuerdos a los que se comprometió para el Presupuesto de 2018 y por poner en riesgo el patrimonio natural y humano de nuestra comunidad y denunciamos que es una irresponsabilidad profunda desmantelar el Servicio de bomberos forestales en un contexto de cambio climático, con la consiguiente desestacionalización de los incendios forestales. Esta decisión, que se suma a la lista de una desafortunada gestión, acucia la insuficiencia del servicio de protección y extinción de incendios tal y como está planteado.
Desde Podemos Aragón siempre hemos apostado por la mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales y por una gestión pública y sostenible de nuestros montes; lo hemos hecho desde una perspectiva de ecosistema natural, lo hemos hecho desde una perspectiva de mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y lo hemos hecho desde una perspectiva de mejora de seguridad.