Desde Podemos Aragón queremos mostrar solidaridad a los 4 jóvenes condenados por manifestarse en repulsa a un mitin de la ultraderecha que tuvo lugar en Zaragoza en el auditorio de la capital el 17 de enero de 2019.
Consideramos que en el juicio celebrado recientemente ha quedado probado que no se ha podido identificar ni probar que los condenados participaron en los hechos violentos que se produjeron durante la manifestación antifascista convocada.
Sin embargo, estos jóvenes han sido condenados a 6 años de prisión, 3 por desórdenes públicos y 3 por atentado contra la autoridad. Unas penas que, desde Podemos, consideramos totalmente desproporcionadas, y más cuando es la propia Audiencia Provincial de Zaragoza la que reconoce en su sentencia que la participación de los jóvenes no ha sido probada.
Este hecho demuestra una vez más la cerrazón de algunos magistrados españoles en utilizar la Justicia de nuestro país para ir en contra de la fuerza social que está luchando en las calles contra hechos que denigran nuestro Estado democrático.
Del mismo modo ocurrió con el juicio que condenó a la portavoz de Podemos, Isa Serra, a 19 meses de cárcel por su participación en una protesta contra un desahucio en base a declaraciones de agentes de la Policía Municipal de Madrid a pesar de que todos los vídeos aportados demuestran que Serra se encontraba en todo momento lejos de los altercados entre manifestantes y agentes.
En similar proceso se encuentra el diputado de Podemos Alberto Rodríguez que ha sido recientemente acusado de atentado contra la autoridad por su participación en una concentración que tuvo lugar en La Laguna (Tenerife) en enero 2014 por la visita del exministro José Ignacio Wert.
Porque todos estos hechos son inaceptables en un país democrático como el que queremos construir desde Podemos, apoyamos la manifestación convocada esta tarde, 28 de enero de 2021 por la Coordinadora Antifascista de Zaragoza en la plaza San Miguel de la capital aragonesa.