La portavoz de Podemos Aragón, Marta de Santos, ha mostrado hoy la disconformidad de su partido respecto al proyecto de unión de estaciones de Astún y Formigal a través de Canal Roya. “No consideramos que sea una inversión adecuada, ya que no tiene en cuenta las evaluaciones medioambientales imprescindibles y si se cumplieran los trámites necesarios, creemos que la ejecución de este proyecto es más bien dudosa”, ha señalado De Santos. En este sentido, la formación morada ha exigido “ser sabedores de todos los pormenores del proyecto, porque hasta ahora no nos han hecho conocedores de los mismos”.

Además, De Santos ha puntualizado que el proyecto no se atiene a los parámetros del cambio climático: “La emergencia climática ya está en la puerta de nuestras casas y, por supuesto, afecta y afectará al sector de la nieve”. En este sentido, ha recordado el informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, que detalla que los Pirineos perderán la mitad de su nieve antes de 2050 y el 80% a final de siglo. “Toca ser eficaces y eficientes con el gasto público y tener en cuenta que una infraestructura semejante a la que se plantea debería durar más de tres décadas”, ha apuntado.

Desde la formación morada, recuerdan que los fondos de recuperación deben servir para asegurar una salida de la crisis social y no para impulsar proyectos que no son sostenibles. “Necesitamos que se apueste por alternativas económicas para el Pirineo, en vez de poner todos los huevos en la misma cesta”, señalan en referencia al sector de la nieve.

“Por supuesto, reconocemos el valor del turismo de nieve”, ha dejado claro Marta de Santos, pero también ha precisado que desde Podemos Aragón “consideramos que debemos avanzar hacia una economía más diversificada que nos permita huir de la estacionalización del turismo, garantizando el desarrollo económico y contribuyendo a asentar población en un territorio deshabitado y envejecido a través de empleos de calidad y pymes”, ha concluido la portavoz de Podemos Aragón.