Desde Podemos Aragón estamos convencidos y por lo tanto defendemos que el derecho a migrar es un derecho básico y necesario e inalienable de la propia condición para toda persona que quiera acogerse a él. Por ello nos amparamos, no solo en nuestros ideales políticos, si no en organismos como la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual en su artículo 13 expone que: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”
Creemos que, ante el auge de numerosos movimientos de extrema derecha en países como Brasil, Italia, Hungría, Austria y ahora también España con la aparición de Vox como paradigma de los valores xenófobos y racistas que creímos haber superado, partidos y plataformas ciudadanas como la que Podemos representa se hacen más que nunca necesarias.
No nos resignamos a creer que Europa no tenga capacidad para acoger a todas aquellas personas que llegan a nuestras fronteras habiendo abandonado su tierra por motivos ajenos a su responsabilidad individual. Es la voluntad política de los diferentes países miembros, y de la Unión Europea en su conjunto, defender una Europa solidaria, que acoja, respete y comprenda tal y como sostienen los principios fundacionales de Podemos.
Por ello, hay que dar voz a aquellos que por desgracia no la tienen. Es responsabilidad de todos defender aquellos valores de los que presumimos pero que sin embargo estamos dando la espalda. Valores que recoge el mismo Tratado de Lisboa como fundamentales de la Unión Europea; el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad o los derechos humanos.