María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), ha comparecido en las Cortes de Aragón para explicar las líneas de trabajo en materia de igualdad. Como base fundamental para iniciar el trabajo de Podemos, ha explicado que, por primera vez, las políticas de igualdad tienen un tratamiento transversal en el Gobierno de Aragón. Nuestro empeño ha sido fundamental para que el IAM sea dependiente de la Consejería de Presidencia. Y es que, la igualdad no puede ser un reducto. Es imprescindible que todas las políticas del Gobierno de Aragón tengan una perspectiva de género.
Los principales objetivos del IAM para esta legislatura son: Poner en valor el trabajo del IAM y acercarlo a la ciudadanía, mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del IAM y más personal, tratamiento transversal de las políticas de igualdad, lucha contra las violencias machistas, atención a mujeres sobrevivientes y a sus hijos e hijas.
El punto negro de la comparecencia ha llevado al escuchar a Vox atacar el feminismo. Argumentos difíciles de asimilar porque la lucha por la igualdad es un trabajo de toda la sociedad. Debería ser una prioridad para todos los grupos políticos. Es una vergüenza que la ultraderecha haya venido para romper este consenso.
Frente a los negacionistas, necesitamos apostar por la educación para combatir la desigualdad y las violencias machistas, y desde Podemos Aragón vamos a trabajar para que el IAM sea un centro de referencia académica, cultural y política para el desarrollo de la igualdad. Incluyendo aquí, ser un referente en materia de prevención de la violencia machista y de coordinación de procesos para la recuperación de mujeres sobrevivientes.
En defintiva, queremos conseguir un Instituto Aragonés de las Mujeres de todas las mujeres. Un feminismo del 99% que trabaje bajo los parámetros de la interseccionalidad, teniendo en cuenta las diferentes realidades que viven las mujeres, que sea inclusivo y no deje a nadie atrás.
https://www.facebook.com/PodemosAragon/videos/504236050492043/